América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador busca estrategia regional para afrontar amenazas de flota pesquera internacional

CC0 / Jacques Descloitres / Las Islas Galápagos
Las Islas Galápagos - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador buscará establecer con los países miembros de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) una estrategia regional frente a la amenaza que implica la presencia de una flota pesquera internacional en aguas contiguas a la zona económica exclusiva del archipiélago de Galápagos (oeste), informóel canciller, Luis Gallegos.
"Hemos hecho contacto con varios cancilleres de la región y continuaremos para que haya una estrategia común regional", dijo Gallegos durante la apertura de un seminario.

La iniciativa ecuatoriana busca adoptar acciones para afrontar las amenazas de la flota pesquera.

Pesca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión del Pacífico Sur condena la pesca ilegal en aguas internacionales
Ecuador ha emprendido diversas acciones tras localizar, a mediados de julio, una flota pesquera, compuesta por al menos 260 barcos en los límites de las aguas territoriales de las islas Galápagos.

El pasado 29 de julio, el Comité Ejecutivo de la CPPS condenó la pesca ilegal no declarada y no reglamentada en aguas internacionales.

Este miércoles se tiene planeada una asamblea extraordinaria para identificar las posibles acciones para afrontar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el Pacífico Sur.

En una reciente comparecencia virtual ante la Asamblea Nacional, Gallegos dijo que Ecuador mantiene conversaciones con los cancilleres de Costa Rica, Chile, Perú, Colombia y Panamá a fin de coordinar acciones conjuntas para buscar soluciones, dada la recurrente presencia de barcos extranjeros en sus aguas.

En días pasados, la cancillería notificó al Gobierno de China que Ecuador hará prevalecer sus derechos marítimos en aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) tanto insular como continental, sin distinción de bandera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала