América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque confía en inocencia de Uribe y oposición colombiana respalda prisión domiciliaria

© AFP 2023 / Diana Sanchez Álvaro Uribe, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, expresó que confía en la inocencia del senador y exmandatario Álvaro Uribe luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenó su detención domiciliaria por presunta manipulación de testigos, lo cual fue respaldado por la oposición.
"Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia", dijo Duque en declaraciones difundidas por la Presidencia.

"Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión", agregó en referencia a los excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC, diez de los cuales ocupan escaños en el Congreso como parte del Acuerdo de Paz de La Habana, que se los concedió.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema de Colombia decidió prisión a Uribe por posible obstrucción a la justicia
Duque cuestionó que mientras eso ocurre, al expresidente Uribe, "un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado", no se le permite "defenderse en libertad, con la presunción de inocencia".

Aunque reconoció "el papel de las instituciones y la independencia de poderes", el mandatario se mostró confiado en que "las vías judiciales operen" y que existan "plenas garantías" para que Uribe pueda ejercer "su defensa en libertad".

Por su parte, el legislador de izquierda y excandidato presidencial Gustavo Petro dijo, durante una sesión de la Comisión Primera del Senado, que "Colombia debe respetar a la justicia, cualquiera que sea el desarrollo de ese proceso".

La decisión contra Uribe fue tomada por cinco magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, la cual aún no da a conocer el fallo, que habría sido comunicado al senador y expresidente (2002-2010) por correo electrónico.

Uribe es investigado por la Corte Suprema de Justicia en un caso de presunta manipulación de testigos con la que, según se afirma en la pesquisa, buscaba afectar la carrera política del senador de izquierda Iván Cepeda.

Iván Cepeda, senador colombiano del Polo Democrático - Sputnik Mundo
América Latina
Senador de izquierda cuestiona posición de partido oficialista en Colombia por caso Uribe
Según Uribe, los pagos a dichos testigos fueron hechos por su abogado, Diego Cadena, sin que él lo supiera, por lo que ahora Cadena también es investigado y puede ir a prisión.

"Es una fecha trascendental. Quiero remarcar el valor que le damos a esta decisión de la Corte, es una decisión que nos ayuda a consolidar la democracia", dijo Cepeda tras conocer la decisión del alto tribunal.

"No hay individuos que estén por encima de la justicia y de la ley, por muy poderosos que estos sean", agregó.

El lunes el partido oficialista Centro Democrático (CD, derecha), que lidera Uribe, adelantó en un comunicado que un fallo como el conocido este martes llevaría al país hacia "una inédita paradoja de la historia: los delincuentes que arrasaron la paz nacional y llenaron de lágrimas (…) sentados en el Congreso, y el hombre que rescató la nación y sacó a Colombia de la oscuridad, pagando un precio insólito por vencerlos", en clara relación a los exguerrilleros de FARC.

Al respecto, el senador de FARC Julián Gallo, conocido como 'Carlos Antonio Lozada', expresó que la decisión de la Corte "fortalece" el Estado de derecho.

"Hemos vivido días muy difíciles, con una presión indebida por parte del poder Ejecutivo sobre las altas cortes, y esa voz de independencia no puede más que fortalecer la institucionalidad colombiana", indicó Gallo.

Este es el primer caso en que un expresidente de Colombia es detenido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала