- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cuánto oro produce Rusia y cuánto vende al exterior?

© REUTERS / Edgar SuLingotes del oro
Lingotes del oro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia aumenta paulatinamente la producción de oro, mientras que sus exportaciones vuelan dramáticamente. Descubre por qué.

En los primeros cinco meses de 2020, el volumen de producción de oro en Rusia aumentó un 2,8% en términos anuales hasta 104,31 toneladas, informa el Ministerio de Finanzas de Rusia.

Un lingote de oro en una fábrica rusa - Sputnik Mundo
Economía
Rusia por primera vez gana más dinero vendiendo oro que gas
De esta cantidad, 86,4 toneladas corresponden al oro extraído de minas, su volumen para el período de referencia en 2020 aumentó un 6,7%.

Rusia produce oro desde principios del siglo XIX y en la actualidad ocupa el segundo puesto mundial en esta categoría tras China. Los depósitos más grandes del oro ruso se encuentran en los Urales.

En 2019, las empresas rusas produjeron 368 toneladas de oro. Un tercio, 113,5 toneladas, se vendió al Reino Unido por 5.330 millones de dólares. Los suministros a este país europeo representan el 93% de todas las exportaciones de oro de Rusia en 2019. Otros 12 países, incluidos Kazajistán y Suiza, lo compraron por solo 409 millones de dólares.

Casi todos los suministros al Reino Unido se realizaron en lingotes, informa la agencia RBC tras analizar los datos del Servicio Federal Aduanero de Rusia. Si nos centramos en el estándar de Londres (un lingote que pesa unos 12,5 kg), Rusia suministró al menos 9.000 lingotes al Reino Unido el año pasado.

Oro - Sputnik Mundo
¿Dónde guarda Rusia sus reservas de oro?
Hasta abril, las compañías mineras que se dedican a producir oro fueron obligadas a exportar metales preciosos a través de los bancos y no directamente. Esta situación se normalizó con la aparición de nuevas leyes.

Además, en el mismo abril cambió la postura del Banco Central de Rusia, el principal comprador de oro en el mercado interno ruso. Tras haber estado acumulando activamente oro durante los últimos siete años, este abril dejó de hacerlo, explicando que ya ha aumentado sus reservas lo suficiente, hasta el 23%.

Con la pandemia, cuando la demanda por el oro aumentó drásticamente, las cifras de las exportaciones del oro ruso empezaron a crecer de una manera dramática.

Exportación de oro por Rusia en toneladas

2015: 39,4

2016: 22,4

2017: 57

2018: 17

2019: 119

En los primeros cinco meses de 2020, las exportaciones de oro desde Rusia ya ascendieron a 96,5 toneladas. El Reino Unido siguió siendo el principal país receptor en mayo: 20,7 toneladas.

Un lingote de oro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia salva el mercado mundial del oro
Esta situación causa descontento entre algunos expertos rusos. Así, el autor del libro Oro en la economía y la política de Rusia, Valentín Katasonov, afirmó que Rusia debe preservar el oro dentro del país durante los períodos de crisis, así como lo hizo la URSS.

Para argumentar su posición, Katasonov cita estadísticas soviéticas desclasificadas recientemente sobre la exportación de oro por la URSS durante la Segunda Guerra Mundial, en el período comprendido entre el 22 de junio de 1941 y el 31 de diciembre de 1945: 21,6 kilos. Además, esta venta se realizó solo en 1945.

En total, según las estimaciones de Katasonov, se extrajeron al menos 1.000 toneladas de metales preciosos en la URSS durante los años de guerra, pero todo se destinó a la reserva del Estado. Todavía no hay datos disponibles públicamente sobre las reservas de oro de la URSS al final de la guerra. La primera cifra oficial para las reservas de oro apareció en 1953: 2.050 toneladas. En ese momento, la URSS ocupaba el segundo lugar en el mundo por este indicador después de Estados Unidos (seguida del Reino Unido y Suiza).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала