América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Suprema de Colombia decidió prisión a Uribe por posible obstrucción a la justicia

© AP Photo / Fernando VergaraÁlvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Colombia informó que determinó dictar prisión domiciliaria al senador y expresidente Álvaro Uribe ante la posibilidad que pudiera obstruir la justicia en la investigación que se le sigue por por presunta manipulación de testigos, por lo cual puede ser llamado a juicio.

La Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de dicho tribunal "resolvió la situación jurídica del senador Álvaro Uribe Vélez con imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal", indicó la Corte en un comunicado en la noche del martes.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Partido de expresidente colombiano Uribe preocupado por posible fallo que podría llevarlo a la cárcel
En el mismo precisó que, sin embargo, dicha medida "se sustituyó por detención domiciliaria", por lo que Uribe deberá cumplir la privación de la libertad en su residencia, en el departamento de Antioquia (noroeste), "y desde allí podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso".

La Corte explicó en su comunicado que amparó su fallo en el artículo 309 del Código de Procedimiento Penal, según el cual "la imposición de la medida de aseguramiento es indispensable para evitar la obstrucción de la justicia, cuando existan motivos graves y fundados que permitan inferir que el imputado podrá destruir, modificar, dirigir, impedir, ocultar o falsificar elementos de prueba", entre otras actuaciones.

Asimismo, subrayó que la medida fue adoptada "con base en un riguroso estudio jurídico sobre la realidad procesal, que indica posibles riesgos de obstrucción de la justicia respecto al futuro recaudo de pruebas de hechos presuntamente delictivos que involucran" a Uribe.

Las conductas imputadas a Uribe, por las cuales la Corte emitió el fallo en su contra, fueron presuntamente cometidas en 2018, es decir, en su cargo como congresista.

Iván Cepeda, senador colombiano del Polo Democrático - Sputnik Mundo
América Latina
Senador de izquierda cuestiona posición de partido oficialista en Colombia por caso Uribe
El caso también involucra al diputado Álvaro Hernán Prada Artunduaga, a quien el alto tribunal le imputó el delito de soborno en calidad de cómplice, conducta que, según la Corte, "no reúne requisitos para imponerle medida de aseguramiento, aunque sigue vinculado al proceso".

Uribe es investigado por la Corte Suprema de Justicia en un caso de presunta manipulación de testigos con la que, según se afirma, buscaba afectar la carrera política del senador de izquierda Iván Cepeda.

Según Uribe, los pagos a dichos testigos fueron hechos por su abogado, Diego Cadena, sin que él lo supiera, por lo que ahora Cadena también es investigado y puede ir a prisión en una decisión que se prevé sea anunciada el jueves.

Este es el primer caso en que un expresidente de Colombia es detenido, lo que motivó la convocatoria en redes sociales de cacerolazos y marchas a favor y en contra de Uribe pese al confinamiento obligatorio en que mantiene Colombia por la pandemia de COVID-19.

Las alcaldías de Bogotá y Medellín (noroeste, de donde es originario Uribe) advirtieron en la tarde del martes que las manifestaciones están prohibidas debido a las restricciones por la pandemia, pero en redes se reportan esta noche caravanas de vehículos y cacerolazos en varias localidades de ambas ciudades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала