América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia de aniversario, en medio de conflictos y pandemia

© REUTERS / Manuel ClaureProtestas en La Paz, Bolivia
Protestas en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Una sesión del parlamento, para escuchar un informe vía internet de la presidenta transitoria Jeanine Áñez, será la principal celebración de los 195 años de vida independiente de Bolivia, el 6 de agosto, en medio de una crisis agravada por la pandemia de COVID-19, anunciaron autoridades.

"El informe de la mandataria reflejará (…) desde la misión cumplida de pacificación del país hasta la gestión y forma de enfrentar la pandemia del coronavirus, preservando la salud y la vida y velando además por la reactivación económica y el empleo", dijo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Bolivia paralizada: "Se nota en las propias FFAA una gran crítica al Gobierno y su mando"
El anuncio del acto oficial fue hecho horas después de que la Central Obrera Boliviana (COB) convocara a protestas en el día de aniversario, con petardos y cacerolazos de acompañamiento al duro bloqueo de carreteras que sindicatos campesinos y organizaciones vecinales realizan desde el 3 de agosto.

Núñez señaló que la presidenta, convaleciente de COVID-19, consideraba riesgoso un encuentro con los parlamentarios, la gran mayoría del opositor Movimiento Al Socialismo, en circunstancias en que el virus ha golpeado también a legisladores mientras se cuentan más de 80.000 contagios y 3.000 decesos en todo el país.

"Nada que festejar"

"Este 6 de agosto no tenemos lamentablemente nada que festejar", sentenció la COB, cabeza de la oposición más radical al Gobierno transitorio, en un comunicado en el que llamó a las protestas, que además de la demanda inicial de elecciones a corto plazo expresaban un duro rechazo a la gestión de Áñez.

Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU exhorta a Gobierno boliviano a revertir clausura de año escolar
La presidenta autoproclamada en noviembre —que debió gobernar solo tres meses pero se habilitó como candidata para las elecciones que se realizarían en octubre- respondía a las protestas con demandas judiciales, denunciando a los comicios y a los bloqueos como atentados que agravaban la pandemia de COVID-19.

La crisis, que en lo económico amenaza con multiplicar la pobreza, incluía el largo enfrentamiento entre el Gobierno y el parlamento opositor por la aprobación de créditos internacionales y un nuevo conflicto por la clausura del ciclo escolar 2020, decidida por Áñez a causa de la emergencia sanitaria.

La COB declaró en su comunicado que las actuales protestas, que por el corte de carreteras provocaban ya graves perjuicios al transporte de combustibles e insumos médicos contra la pandemia, exigían la pronta elección de un gobierno democrático como clave para salir de la crisis.

"Nos encontramos movilizados y a días de haber iniciado la huelga general indefinida en contra de las políticas nefastas dictatoriales, opresoras y represoras de este gobierno golpista", dijo la matriz sindical, que en las actuales protestas está acompañada por las confederaciones indígenas nacionales.

La COB, que fue aliada del pasado Gobierno de Evo Morales, añadió que Áñez era responsable de una crisis económica, sanitaria, educativa y laboral "que viene destruyendo sistemáticamente los logros alcanzados por el pueblo boliviano" en años recientes.

Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano amenaza con intervenir bloqueos de carreteras
En tanto, los bloqueos camineros fueron reforzados el 5 de agosto con la incorporación de trabajadores mineros a los más de 70 puntos de corte de vías troncales y secundarias, dijeron fuentes de la COB.

El Gobierno anunció un puente aéreo para proveer oxígeno importado a los ya colapsados hospitales, especialmente en ciudades como La Paz donde las autoridades dijeron que tenían reservas solo para unas horas.

Los camiones cisternas de oxígeno que estaban retenidos por los bloqueos eran los primeros de una operación de importación de ese producto autorizada por el Gobierno para compensar la escasa producción local.

La Paz y la ciudad vecina de El Alto sufrían también una aguda escasez de gas licuado de petróleo para uso doméstico iniciada hace más de una semana por un contagio masivo de empleados de la petrolera estatal YPFB y agravada por los bloqueos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала