- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Antivacunas, ultras y terraplanistas: ¿qué le cuestionan al sistema?

Antivacunas, ultras y terraplanistas: ¿qué le cuestionan al sistema?
Síguenos en
Una reciente protesta en Berlín reunió a un diverso grupo de personas que, en mayor o menor grado, dudan de la existencia misma del COVID-19. "La matriz de ese discurso es la misma que la de los psicóticos", dijo el pensador Jorge Alemán. Afirmó que hay un "delirio que se expande transversalmente y que viene muy bien a ciertos políticos y grupos".

Grupos antivacunas, ultraderechistas, defensores de las teorías conspirativas y comerciantes afectados por las restricciones protagonizaron el sábado pasado una masiva marcha anticuarentena en Berlín.

¿Por qué muchos de ellos hasta cuestionan incluso la existencia misma del coronavirus?

"Hay un nuevo tipo de subjetividad que se fue cocinando lentamente con el desarraigo de la globalización y una disolución de las referencias simbólicas", respondió el psicoanalista Jorge Alemán.

Protestas en Berlín contra las medidas restrictivas del COVID-19 - Sputnik Mundo
Al menos 45 policías heridos y 133 detenidos en las protestas en Berlín
Se trata de "un tipo de delirio muy interesante, porque no son locos ni psicóticos, aunque la matriz de ese discurso es la misma que la de los psicóticos", analizó Alemán. "El delirio se expande transversalmente, los medios lo explotan, y las ultraderechas tienen un terreno abonado, porque juegan con las posibilidades que abre ese delirio".

De esta forma, señaló que mientras "los sectores más reaccionarios se apropiaron del significante 'libertad' y desafían todo, los sectores progresistas llaman a la prudencia".

Además, aseguró que al tiempo que "la cuarentena pierde popularidad", se produce "un derrumbe civilizatorio, ya que muchos elementos de nuestra cultura están siendo puestos en cuestión". "El uso público de la razón ha quedado impugnado", dijo.

Argentina logró acordar con sus acreedores  por la deuda externa

Luego de casi 4 meses de arduas negociaciones, Argentina llegó a un acuerdo con los tres grupos de acreedores que tienen bonos argentinos.

"El 80 por ciento de los acreedores está de acuerdo. Hay tiempo hasta el 24 de agosto, así que es posible que ese porcentaje se amplíe un poco más", dijo el periodista Néstor Restivo.

Hasta el momento, el gobierno de Alberto Fernández presentó "un monto de 53,5 centavos de dólar por cada 100, cuando los acreedores le pedían cerca de 56,5 centavos".

Carteles contra el FMI y el pago de la deuda en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina: alivio por el acuerdo de la deuda externa, ¿y después qué?
"Se cree que el valor final será de 54 centavos", apuntó Restivo, "es decir, una quita de 46%". "Argentina había empezado ofreciendo 40 dólares cada 100, o sea una quita de 60%. Y los acreedores no aceptaban que fuera mayor a 40%, o a 25% en el caso de Black Rock. O sea que se llegó a un intermedio", agregó.

Argentina deberá negociar ahora con el FMI, aunque "creo que será menos dificultosa" que la emprendida con los acreedores privados.

Postulan a los médicos cubanos para el Nobel de la Paz

Norberto Galiotti, coordinador de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, se refirió a la campaña que busca nominar a los médicos cubanos al Premio Nobel de la Paz.

Brigada cubana atiende Unidad de Cuidados Intensivos en hospital de Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos cubanos en la primera trinchera contra el COVID-19 en Caracas
El Nobel Adolfo Pérez Esquivel, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, el intelectual Noam Chomsky y los directores Oliver Stone y Petra Costa son algunos de los patrocinadores del proyecto.

La brigada médica internacional, conocida con el nombre Henry Reeve, "está actualmente en 42 países", combatiendo el COVID-19, "de igual forma que lucharon contra el ébola en África, donde lograron una sobrevida del 80 por ciento de las personas infectadas".

La postulación, contó Galiotti, es para el próximo año, pero "en todos los continentes ya hay comités de apoyo a la Brigada".

"Es un hecho esencialmente humano, en un mundo que es un 'sálvese quien pueda'. Es que hay que rehumanizar la vida", adujo.

En el programa se informó también acerca del ultimátum hecho por Donald Trump a la compañía china Tik Tok para que venda sus acciones en EEUU.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала