- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una potente explosión se produce en la zona del puerto de Beirut | Fotos, vídeos

© AFP 2023 / Anwar AmroUna explosión en el área del puerto de la capital libanesa de Beirut
Una explosión en el área del puerto de la capital libanesa de Beirut - Sputnik Mundo
Síguenos en
BEIRUT (Sputnik) — Una potente explosión se produjo en el área del puerto de la capital libanesa de Beirut, comunicó un corresponsal de Sputnik.

​Se precisa que la explosión fue precedida por un pequeño estallido.

El corresponsal agrega que pasados unos cinco minutos apareció humo blanco y negro. Luego ocurrió una poderosa explosión y una columna de humo rojo se elevó hacia el cielo.

​La onda expansiva rompió los vidrios de las casas circundantes, así como de las viviendas a varios kilómetros del epicentro. 

"Al principio, empezó un fuerte viento por la ventana que se intensificó a lo largo de varios segundos... y después comenzó un fuerte silbido y el terremoto. Las paredes y las ventanas se pusieron a temblar... Y solo entonces la ola empezó a derribar las ventanas. Escuchamos el sonido de una explosión y el temblor se intensificó. Todo siguió derrumbándose durante 10 minutos. La gente comenzó a salir corriendo de sus casas en pánico. Y después se hizo el silencio", relatan los testigos.

​Decenas de personas en las calles cerca del epicentro de la explosión sufrieron lesiones causadas por fragmentos de vidrios rotos.

"Hay muchos heridos, en primer lugar debido al vidrio. Más cerca del puerto, varias casas están destruidas, allí, según nuestra información, podían permanecer personas debajo de los escombros", dijo a Sputnik un representante de la Cruz Roja.

Según los medios libaneses, la explosión podría ser causada por un incendio en uno de los almacenes de la pirotecnia

Al menos 78 personas fallecieron y más de 4.000 resultaron heridas tras una explosión, informó la cadena Al Jazeera, citando los datos del Ministerio de Salud del Líbano.

Antes se informaba de 73 muertos y unos 3.000 heridos.

"El número de víctimas de la explosión aumentó hasta 78, más de 4.000 resultaron heridos", dice el medio.

Se indica que las autoridades prevén que el número de víctimas aumente, ya que numerosas personas se han dado por desaparecidas y los servicios de rescate continúan recuperando a los atrapados entre los escombros de los edificios afectados por la explosión.

En el lugar de la explosión trabajan más de 30 brigadas de la Cruz Roja.

"Es imposible imaginar el sonido y la onda expansiva de la explosión. Esta es quizás la mayor explosión en el país en los últimos años. Esto se puede ver en la cantidad de destrucción en la ciudad. Hasta fueron dañados los edificios ubicados a una distancia suficientemente grande del lugar del accidente", dijo a Sputnik el ministro de Información libanés, Manal Abdel Samad.

También enfatizó que había solo una explosión, no una tras otra, como se informó inicialmente.

© Sputnik / StringerLas consecuencias de la explosión en Beirut
Las consecuencias de la explosión en Beirut - Sputnik Mundo
1/5
Las consecuencias de la explosión en Beirut
© Sputnik / StringerLas consecuencias de la explosión en Beirut
Las consecuencias de la explosión en Beirut - Sputnik Mundo
2/5
Las consecuencias de la explosión en Beirut
© Sputnik / StringerLas consecuencias de la explosión en Beirut
Las consecuencias de la explosión en Beirut - Sputnik Mundo
3/5
Las consecuencias de la explosión en Beirut
© Sputnik / StringerLas consecuencias de la explosión en Beirut
Las consecuencias de la explosión en Beirut - Sputnik Mundo
4/5
Las consecuencias de la explosión en Beirut
© Sputnik / StringerLas consecuencias de la explosión en Beirut
Las consecuencias de la explosión en Beirut - Sputnik Mundo
5/5
Las consecuencias de la explosión en Beirut
1/5
Las consecuencias de la explosión en Beirut
2/5
Las consecuencias de la explosión en Beirut
3/5
Las consecuencias de la explosión en Beirut
4/5
Las consecuencias de la explosión en Beirut
5/5
Las consecuencias de la explosión en Beirut

El Ministerio de Salud del Líbano pidió a todos los hospitales de la capital que se movilicen de inmediato y salven la vida de los heridos. Para esto, se asignarán partidas presupuestarias de las arcas del Ministerio.

Al-Mayadin comunica que, según los primeros datos, la explosión no es un ataque terrorista.

El Ministerio del Interior no se ha pronunciado hasta ahora.

La conexión móvil en la capital funciona con interrupciones. En algunas áreas hay cortes de electricidad y no hay conexión telefónica debido a la explosión.

Sputnik pudo constatar que los helicópteros están participando en la extinción del incendio en la zona de explosión.

El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, afirmó que la explosión ha afectado la mitad de la ciudad.

"Las consecuencias son graves. La mitad de los edificios en Beirut están dañados", dijo Abboud.

El gobernador calificó de "desastre nacional" la explosión que se produjo en Beirut.

"No sabemos cómo vamos a abordarlo", expresó.

El gobernador comparó la explosión con los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.

Además informó que se perdió la comunicación con una de las brigadas de bomberos que se dirigió al área de la explosión y su ubicación actualmente se desconoce.

A su vez, la Embajada de Rusia en el Líbano declaró a Sputnik que la sede de la misión diplomática sufrió daños leves por la explosión.

"Aproximadamente entre las 18.15 y 18.19 hora local se produjo una explosión en la zona del puerto de Beirut. Según la versión preliminar, la explosión ocurrió en uno de los hangares donde se almacenaban los productos pirotécnicos destinados para una fiesta", dijo una fuente de la Embajada.

Agregó que "posiblemente la explosión haya tenido un impulso adicional por estar cerca un almacén con bombonas de gas doméstico".

Según la fuente de la misión diplomática rusa, el área de destrucción por la explosión es "bastante grande".

Comentarios de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no está en condiciones de comentar la explosión en Beirut ya que no puede determinar si fue accidental o deliberada, dijo a periodistas el portavoz del foro mundial, Farhan Haq.

"No tenemos información precisa sobre lo que ocurrió, sobre qué lo causó, o sobre si fue accidental o un acto provocado por el hombre", indicó. 

Reacción de EEUU

EEUU está monitoreando muy de cerca la gran explosión ocurrida en Beirut y está estudiando detenidamente el incidente, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany durante una rueda de prensa.

"Estamos monitoreando [la situación] muy de cerca y solo quiero garantizar que estamos estudiando detenidamente el episodio", dijo la vocera. 

Por su parte, un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado obtenido por Sputnik señaló que EEUU está cooperando estrechamente con el Gobierno libanés para determinar si ciudadanos estadounidenses fueron afectados por la explosión masiva ocurrida en Beirut.

"Estamos trabajando estrechamente con las autoridades locales para determinar si algún ciudadano estadounidense se vio afectado", dijo el portavoz del Departamento de Estado.

Washington instó a estadounidenses en las áreas afectadas contactar a sus familias y comunicarse con las autoridades locales si necesitan ayuda, agregó el portavoz.

Militares de la Marina de Brasil en el Líbano, a salvo

Los militares de Brasil presentes en una misión en el Líbano están en buen estado, según informó la Marina poco después de la explosión.

Según informó la Marina en Twitter, "todos los militares componentes de la Operación Marítima UNIFIL de la Marina de Brasil están bien y no hay heridos".

​Según la Marina, la fragata Independencia se encuentra operando en el mar con normalidad, ya que el barco estaba lejos del lugar de la explosión.

La explosión en el puerto que sacudió todo Beirut - Sputnik Mundo
La explosión en el puerto que sacudió todo Beirut
El ministerio de Relaciones Exteriores brasileño informó que "no hay, de momento, noticia de ciudadanos brasileños muertos o gravemente heridos", y destacó que en cualquier caso podría prestar la asistencia consular necesaria.

El Gobierno brasileño también expresó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno libanés por las víctimas fatales y los heridos y remarcó que sigue de cerca la situación a través de la embajada en el país.

Según los medios locales, el edificio de la embajada de Brasil en Beirut habría sufrido algunos daños materiales a raíz de la explosión, a pesar de que se encuentra alejada del puerto de la ciudad.

Bélgica informa de dos funcionarios de su embajada heridos

"Las destrucciones tras la explosión en Beirut son enormes. El edificio de nuestra embajada quedó dañado. Dos funcionarios de la embajada y dos miembros de sus familias sufrieron lesiones leves", tuiteó el ministro de Exteriores de Bélgica, Philippe Goffin.

Goffin señaló que llamó por teléfono a la embajada del Líbano en Bruselas "para expresar la solidaridad de Bélgica y ofrecer ayuda en la mitigación de las consecuencias de esta terrible explosión".

La OMS envía a Beirut medicamentos y kits quirúrgicos

A partir de una solicitud presentada por el ministro de Salud justo tras la explosión, la OMS envía botiquines de atención de traumas con medicamentos de emergencia necesarios para atender a 500 personas heridas, y kits quirúrgicos con materiales para tratar a 500 personas cuyo estado requiere intervención quirúrgica", informó a Sputnik la portavoz de la OMS Inas Hamam.

Hamam señaló que la OMS está dispuesta a enviar más materiales si es necesario.

"La OMS mantiene un contacto permanente con las autoridades locales (tanto con el ministro de Salud como con los hospitales que atienden a los heridos) para aclarar qué más necesidades tienen y garantizar un apoyo inmediato", indicó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала