América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Una década perdida? La deuda de Chile tras el inolvidable rescate de los 33 mineros

© Foto : Gentileza Ministerio de Minería ChileCuadrilla de trabajadores en interior de una mina
Cuadrilla de trabajadores en interior de una mina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pasaron 10 años del rescate de los 33 mineros de la mina San José en Chile. Pese a la magnitud del accidente y a las demandas de las organizaciones de mineros, el Estado aún no ha ratificado el Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en las minas; los accidentes y las muertes continúan existiendo.

"Como trabajadores del sector pensábamos que con esta triste lección iba a haber una mejora, cambios respecto a lo que es la seguridad en la minería. Lamentablemente nada de eso ocurrió. Lo único que vimos fue cómo se abusó de este triste episodio por parte del Gobierno para posicionarse a nivel internacional", dijo a Sputnik Gustavo Tapia, presidente Federación Minera de Chile.

Mina de cobre en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile aún es "atractivo" para invertir en minería pese a crisis social
El 5 de agosto de 2010 se produjo un derrumbe en la mina San José (del mismo nombre) ubicada en la ciudad de Caldera (norte de Chile) que dejó a 33 mineros de entre 19 y 63 años atrapados durante 69 días a 600 metros bajo tierra. Finalmente todos fueron rescatados con vida en un amplio y complejo operativo. 

Todos ellos fueron alabados como héroes por su tenaz solidaridad en el encierro; hoy se los conoce como "los 33 de Atacama". Sin embargo, el accidente y los héroes pareciera que han sido olvidados: "desde esa fecha hasta ahora los muertos en minería han continuado, sobretodo en lo que es pequeña y mediana minería. Lamentablemente ese episodio no fue el punto de inflexión, el cambio que necesitábamos", advirtió Tapia. 

Mineros bolivianos - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia anuncia la repatriación de los mineros muertos en un accidente en Chile
Desde 2010 a la fecha alrededor de 550 trabajadores del sector han perdido la vida. Según Tapia, los datos incluso están sujetos a diferencias entre los organismos estatales responsables de llevar estadísticas. El último accidente sucedió el 20 de julio de 2020, cuando al menos dos mineros fallecieron al producirse una explosión en la mina de oro privada La Poderosa, en el norte de Chile.

Agosto es el mes de la minería en Chile, desde 1985 el día 10 se celebra el Día Nacional del Minero, y a partir del año 1992, el mes de agosto fue declarado oficialmente Mes de la Minería, según escribió el ingeniero experto en minería Germán Carrasco Cortés. Sin embargo, advierte que el 10 de agosto es celebrado por el sector minero desde muchísimo antes. 

El rescate de los 33 mineros

Las imágenes del rescate fueron retransmitidas por todo el mundo quedando grabadas en la memoria de miles de espectadores después de que los mineros salieran uno a uno transportados en una cápsula y fueran recibidos por sus familiares y el entonces presidente Sebastián Piñera (2010-2014, desde marzo de 2018 otra vez en el cargo).

Trabajador de la industria minera en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Mineros en Chile, los más susceptibles al coronavirus
Una vez fuera de la mina, los 33 mineros fueron invitados a programas de televisión, viajaron por el mundo y un excéntrico empresario minero les regaló 10.000 dólares a cada uno. Cinco años después, Hollywood hizo una película sobre su historia llamada Los 33, protagonizada por el español Antonio Banderas y la mexicana Kate del Castillo. 

Fuera de las luces y las pantallas, la situación en la minería chilena no ha cambiado significativamente. La Federación continúa exigiendo que se ratifique el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo, lo que daría inicio a una plataforma legal y administrativa para abordar la minería desde la salud y la seguridad de los mineros.

"Siendo Chile un país minero por excelencia, queremos que se hagan todos los cambios que sean necesarios para que la salud y vida de los trabajadores de la minería no sean solamente un eslogan, sino que realmente sean los primeros puntos de interés para todas y todos los que trabajamos en el sector. No quisiéramos tener nuevamente una triste experiencia", dijo Tapia.

"Consideramos que no hay ningún sector productivo, ninguna onza de oro ni libra de cobre que pueda pagar una vida menos en minería", agregó. 

La tragedia minera más grande de la historia de Chile y el mundo sucedió en junio de 1945, en la ciudad de Sewell, región de O'higgins, donde se produjo una explosión en una mina que causó la muerte de 355 mineros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала