- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Torra exige la abdicación de Felipe VI y convoca al Parlament de Cataluña

© AP Photo / Andrea ComasQuim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pide la abdicación del rey Felipe VI después de la "huida tolerada" de Juan Carlos I, y acusa al Gobierno de haber facilitado la salida del rey emérito de España.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, le ha pedido al rey Felipe VI que "no alargue más esta agonía y que abdique" y ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario esta misma semana al presidente del Parlament, Roger Torrent, para fijar una "posición común" en torno a "la crisis abierta de la monarquía".

Juan Carlos I ha abandonado España para preservar la institución monárquica - Sputnik Mundo
España
Sorpresa e indignación: ¿qué opinan los españoles de que Juan Carlos I abandone España?
Tras la reunión semanal del Govern, la última antes del parón veraniego, Torra se ha referido al hecho de que el rey emérito anunciara un día antes su "meditada decisión" de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, tal y como informó el Palacio de la Zarzuela a través de un comunicado.

Torra ha denunciado la "huida tolerada" del rey Juan Carlos, a quien ha calificado de "prófugo de la Justicia", y ha urgido al Gobierno de Pedro Sánchez a dar explicaciones sobre si "ha encubierto la salida de un presunto corrupto al exterior", lo que "comprometería muy seriamente a la democracia española", ha sentenciado. "El PSOE, Podemos y los comunes serán cómplices de la huida si no han hecho nada para evitarla", afirmó en este sentido el presidente de la Generalitat.

El Presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent y El presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán), Quim Torra - Sputnik Mundo
España
Parlamento catalán da el primer paso para crear una comisión que investigue la Casa Real
El líder del Gobierno catalán recordó que el Parlamento regional ya votó en su momento solicitar la abdicación de Felipe VI y remarcó que en esta ocasión "la situación es más grave y compromete la democracia".

"Los catalanes no tenemos rey y queremos saber qué va a hacer España con la monarquía española", afirmó Torra en una comparecencia donde cuestionó el papel del rey en vista del "gravísimo escándalo" que envuelve a su padre.

Según apuntaron varios medios de comunicación citando a fuentes gubernamentales, el Gobierno de España estaba informado sobre la salida del país de Juan Carlos desde hace varias semanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала