América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente peruano conformará nuevo gabinete luego de que Congreso rechazara al anterior

© AFP 2023 / Andres ValleMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció la conformación de un nuevo gabinete ministerial luego de que el actual fuese rechazado por el Congreso, el negarle la confianza (apoyo) a sus planes de gestión.
"Respetuoso de las leyes como siempre y de acuerdo al artículo 133 de la Constitución, acepto la decisión que tomó hoy (martes) el Congreso de la República. En consecuencia conformaré un nuevo gabinete en el plazo que lo determina la ley", dijo el mandatario en un mensaje televisado en cadena nacional.

"Días previos a la presentación del gabinete ante el pleno, todas las bancadas mostraron su disposición para deponer desacuerdos y trabajar juntos por el Perú (...); lastimosamente dicha disposición sólo quedó en palabras; largas horas de debate demostraron una vez más a todos los peruanos que para la mayoría de nuestros representantes los intereses particulares priman por sobre los intereses de la nación", dijo.

Martín Vizcarra, el presidente de Perú, junto a sus ministros - Sputnik Mundo
Enroque en gabinete de Perú para evitar jaque de la pandemia y del Congreso
En Perú cada gabinete, luego de ser juramentado por el jefe de Estado, debe ser ratificado por el Congreso después de una exposición de los planes de gestión de parte del primer ministro y todos los titulares de las diversas carteras.

En la madrugada del 4 de agosto, el Congreso logró una votación mayoritaria por la cual rechazó su apoyo al gabinete del primer ministro, Pedro Cateriano, forzando la renuncia de él y todos sus ministros.

El jefe de Estado hizo mención a la renuencia de algunas bancadas a apoyar la reforma de la educación universitaria que se puso en marcha en 2015; la cual busca el cierre de universidades que proliferaron por decenas sin ningún tipo de fiscalización en los años previos.

La bancada del partido Podemos Perú (derecha), liderado por el empresario José Luna Gálvez, ha sido la agrupación que ha liderado la oposición a la reforma universitaria al tener su líder una universidad a la que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le ha denegado la licencia de funcionamiento.

Soles peruanos - Sputnik Mundo
América Latina
Vizcarra: cambio de gabinete en Perú busca reactivar economía y cuidar la salud
"Desde aquí seguiremos impulsando la reforma universitaria, porque los jóvenes son presente y futuro de este país y se merecen contar con una educación de calidad. La reforma universitaria no se negocia", advirtió el jefe de Estado al respecto.

Asimismo, Vizcarra denunció la oposición del parlamento a la reforma política y judicial que viene impulsando el Ejecutivo.

Por otro lado, el presidente condenó la decisión del Congreso de negar su apoyo a un gabinete que proponía una salida a la crisis económica y sanitaria originada por la pandemia del COVID-19.

"El presidente del Consejo de Ministros con el gabinete se presentó ante el Pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza, confianza que requerimos para continuar trabajando por el país, para luchar contra la pandemia, para reactivar la economía y para que los efectos de esta crisis afecten lo menos posible a miles de peruanos y peruanas, sobretodo a aquellos que incluso antes de la pandemia, ya vivían en circunstancias difíciles", afirmó Vizcarra.

El mandatario tendrá que nombrar un nuevo Gabinete en las próximas 72 horas, de acuerdo a ley.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала