América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partidos de Ecuador y Bolivia: la democracia en América Latina corre peligro

© REUTERS / David MercadoProtestas en Bolivia (Archivo)
Protestas en Bolivia (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La democracia en América Latina está en un momento "difícil" ante los intentos de proscripción de candidatos y sectores políticos de izquierda, dijeron a Sputnik la exministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco, y el excanciller de Ecuador, Guillaume Long.
"En la región vivimos una etapa muy oscura y de difícil retorno al camino de la democracia. En Bolivia es clave el levantamiento social para salir de este momento tan oscuro, tenemos que apostar a nuestra hermandad para salvarnos", dijo Paco, quien fue ministra de Comunicación de 2015 a 2017 durante el Gobierno de Evo Morales (2006-2019) y actualmente es vocera del MAS.

Por su parte, Long, quien encabezó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), sostuvo que la situación que se vive en América Latina es "grave".

"Si no permites a la fuerza política de oposición más importante del país competir en elecciones, claramente se trata de un fraude electoral; pero en este caso es el fraude más exitoso, porque no tienen que cambiar el resultado", opinó el excanciller.

Dirigentes políticos de la izquierda de Bolivia y de Ecuador alzaron su voz en las últimas semanas dado que sus partidos políticos, tanto el Movimiento al Socialismo (MAS) como Fuerza Compromiso Social, tienen amplias chances de no poder participar de las próximas elecciones presidenciales.

Estrategias

Long dijo que tanto en Bolivia como en Ecuador existen dos estrategias de "persecución": la proscripción electoral de los partidos y judicialización de la política contra los candidatos.

"Creo que es evidente que el nivel de persecución es una reacción directa a la fuerza política que tiene la izquierda en Bolivia y en Ecuador; tu no tendrías estos niveles de persecución si no tuvieran verdaderas posibilidades de llegar al poder, están aterradas las élites", explicó.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Ecuador: expresidente Correa denuncia que la derecha no respeta la Carta Democrática Interamericana
El lawfare o la "judicialización de la política" consiste en el "uso indebido" de la Justicia para fines de destrucción de imagen pública e inhabilitación de un adversario político, explicó el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) en un artículo publicado en su página web.

Long sostuvo que hay una "estrategia regional" para frenar a los "proyectos progresistas".

"Lo que está sucediendo en Ecuador y en Bolivia se diferencia con lo que pasó en Brasil; la derecha regional y las élites que están empujando este proyecto, en alianza con los intereses de EEUU, saben que la izquierda dependió muchísimo de liderazgos fuertes y emblemáticos (...) Si logras sacarlos del camino electoral, no siempre lo que apoye los dirigentes se va a traducir en un fiel seguimiento por parte de los electores, el caso emblemático es Lula que llamó a votar por Fernando Haddad, pero no pudo ganar las elecciones", agregó.

Objetivos

Por su parte, Paco afirmó que el objetivo de la proscripción de la izquierda en Ecuador y Bolivia es silenciar la voz al movimiento popular.

Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Ruptura entre Gobierno transitorio y parlamento se agrava en Bolivia
"Cuando la derecha logra rearticularse y tomar el poder tiene que agotar todas las posibilidades para deshacerse no solamente de la izquierda, sino el único partido que representa a las grandes mayorías; el intento de proscripción del MAS en estos momentos en Bolivia es proscribir a esa gente, es intentar anularle sus derechos políticos a los que tiene todo ser humano", reflexionó.

Además, opinó que el manejo de la pandemia del COVID-19 por parte de los gobiernos de Ecuador y Bolivia demuestra que "no les interesa la vida del pueblo".

"Tanto el Gobierno de Ecuador como el régimen transitorio de Bolivia han demostrado que no les interesa salvar vidas, sino que están dejando morir a nuestra gente; este corto tiempo ha dado muchas evidencias de que el espíritu de la derecha no es humano", afirmó.

Bolivia

El 22 de julio el MAS interpuso dos recursos ante el Tribunal Constitucional para impedir que el Tribunal Supremo Electoral considere formalmente la posibilidad de proscribir a ese partido por un supuesto delito de campaña proselitista.

Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Demandas de proscripción del MAS desatan guerra jurídica en Bolivia
La demanda de anulación de la personería jurídica del MAS, que fue presentada por la alianza derechista Creemos y apoyada por el frente Juntos de la presidenta transitoria Jeanine Áñez, sostiene que el candidato de izquierda, Luis Arce, se refirió públicamente a una encuesta de intención de voto, algo prohibido para los candidatos políticos.

El MAS sostiene, en su defensa, que Arce no divulgó una encuesta sino que opinó sobre un análisis en respuesta a una consulta periodística.

El partido de Morales es favorito según todas las encuestas para ganar las elecciones del 6 de septiembre, aunque no todos los sondeos le vaticinan victoria en primera vuelta.

Ecuador

El 19 de julio el pleno del Consejo Nacional Electoral dejó sin efecto la inscripción del movimiento Fuerza Compromiso Social, liderado por Correa.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Jueces de Ecuador se contradicen sobre eliminación de partido de expresidente Correa
La decisión se dio en respuesta a una solicitud de la Contraloría General del Estado que encontró irregularidades en los procesos de registro.

El 21 de julio Fuerza Compromiso Social dijo que apelará la decisión del Consejo Nacional Electoral que eliminó su inscripción.

En agosto, Correa dijo en una entrevista exclusiva con Sputnik, que pretendía ser candidato a la vicepresidencia u ocupar una banca en la Asamblea Nacional.

Correa tiene varios procesos judiciales pendientes en su país, incluida una acusación de ordenar el secuestro de un opositor en la capital colombiana, que ameritó un pedido de prisión preventiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала