Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Observatorio de Precios de Medicamentos: "Guatemala logró ahorros de hasta 54%"

Observatorio de Precios de Medicamentos: "Guatemala logró ahorros de hasta 54%"
Síguenos en
En dos meses de funcionamiento, el Observatorio Regional de Precios de Medicamentos de la ONU logró estabilizar el mercado latinoamericano, que se había descontrolado en pleno combate a la pandemia de COVID-19 con sobrevaloraciones y casos de corrupción en licitaciones y compras públicas.

Presentado oficialmente el 15 de junio, el Observatorio lleva registrados 20.000 precios transaccionados en 21 países, 12 de los cuales están en América Latina desde México hasta todo el Cono Sur, informó a Sputnik Andrés Redin Mideros, asesor regional de Contrataciones Públicas de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México firma un convenio con la ONU para comprar medicamentos y vacunas
La iniciativa de la UNOPS apunta a "mejorar la eficiencia del gasto público y el fortalecimiento de los sistemas de salud. (...) El Observatorio surge como respuesta a una necesidad interna y se convierte en un instrumento para analizar y comparar precios y ofertas de licitaciones que se llevan a cabo", resumió Redin.

Dicho de otro modo, esta herramienta permite saber si el precio de un producto que un Gobierno o institución planifica adquirir "está dentro de un rango justo y razonable de mercado. Para ello se necesita un repositorio de precios a nivel regional, para poder comparar", remarcó el entrevistado.

Redin explicó que si bien existen iniciativas similares en regiones o países, la cantidad de medicamentos es tan grande que dificulta un proyecto global. "Pero la pandemia permitió acotar mucho ese universo", graficó. "Por sobre los 3.000 medicamentos que existen en los países, actualmente observamos 124 específicos. Lo hacemos cada 15 días", aseguró.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
La salud como mercancía: así funciona el mercado de los medicamentos
El experto de la UNOPS destacó que el Observatorio no interviene en las compras. Sin embargo, se convirtió en un actor relevante en ese proceso porque permite "entrar en una negociación con el oferente para que pueda llevar a una tendencia de rangos de precios de mercado, que las ofertas recibidas se correspondan con precios justos, o si están sobredimensionados por encima de una métrica. Este observatorio permite corregir esas diferencias", puntualizó.

Redin señaló que existen diversos factores que pueden llevar a que un mismo producto cueste distinto en un país que en otros. Entre ellos, el tema de la cantidad de población. Pero en muchos casos lo que más pesa es la falta de información de referencia.

"Las entidades estaban acostumbradas a pagar un precio porque no conocían parámetros de que haya cosas mejores o que se pueda mejorar el precio porque nadie se lo decía", acotó.

Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
Nicaragua combate con éxito al COVID-19 y muestra interés por fármacos rusos
Como ejemplo de los logros obtenidos en casi dos meses de existencia, mencionó lo sucedido en Centroamérica, concretamente en Guatemala y Honduras donde "tenemos dos operaciones específicas de similares características". Una de ellas, definida como de "razonabilidad de precios", fue valorada como muy importante porque hizo posible "correcciones de mercado".

"En Guatemala, este ejercicio de razonabilidad es uno de los proyectos emblemáticos y específicos de UNOPS que ha logrado conseguir ahorros de hasta 54%", resaltó. "Pudimos intervenir de cierta manera para orientar hacia una tendencia de precios óptimos o apropiados", concluyó Redin.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала