Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Los tres pilares para recuperación económica de México, según Citibanamex

© Foto : PixabaySPUTNIK BG Economía
SPUTNIK BG Economía  - Sputnik Mundo
Síguenos en
La banca Citibanamex que opera en México advierte que sin recursos fiscales y estímulos para la inversión, la recuperación de la economía mexicana al ritmo que se tenía antes de la pandemia se prolongaría hasta 2025.

Después de la caída del 18,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, Citibanamex sugiere que el crecimiento económico en la etapa pospandemia debe tener tres ejes fundamentales para lograr una recuperación relativamente rápida: recursos fiscales, reanudación de las actividades e inversión.

Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, dijo que la economía mexicana tocó fondo en el mes de mayo; sin embargo, también señaló que durante los meses posteriores se mostraron indicios de recuperación económica.

Pesos mexicanos y dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Economía
Más allá de los pronósticos del FMI y la CEPAL, ¿qué será de la economía mexicana?
En este sentido, explicó que si bien hay indicadores de crecimiento, "estos están por debajo de los que teníamos antes de la pandemia". Durante una videoconferencia, Gómez Alcalá precisó que la reactivación económica dependerá de tres factores: "Si van a existir o no recursos fiscales, que tengamos este proceso de reapuertura —que sea con cuidado— y la evolución de la inversión".

Asimismo, el representante de Citibanamex indicó que la inversión ha tenido un descenso equivalente a más de tres puntos del PIB del país; por lo que, advirtió que de no seguir la línea de recuperación con los tres puntos propuestos, la recuperación de la economía a los niveles de crecimiento que se tenían antes de la pandemia podría llegar hasta 2025.

Manuel Romo, director general de Citibanamex, apuntó que los apoyos fiscales son de vital importancia pues servirán de soporte para aminorar el impacto de las pérdidas generadas por el desempleo; esto, mientras sea posible la reapertura de todas las actividades productivas.

"A partir de ahí, creemos que se dispara el consumo y la inversión que son los dos grandes factores que dispararían la actividad económica", subrayó en una entrevista para Expansión.

Previo al escenario de morosidad por la crisis económica, el banco también dio a conocer que por segundo trimestre consecutivo lograron generar reservas para hacer frente a la cartera que puede caer en impago, las cuales sumaron un total de 6,2 millones de pesos.

Si bien, esta situación provocó que la utilidad neta del banco se contrajera en 27,5% al sumar 4,7 millones de pesos, Romo mencionó que no descarta que se generen más reservas en lo que resta del año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала