América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia brasileña mantiene la prohibición de que la Policía actúe en favelas de Río de Janeiro

© REUTERS / Amanda PerobelliUn hombre en mascarilla
Un hombre en mascarilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los jueces del Supremo Tribunal Federal reiteraron la prohibición de que la Policía realice operaciones en las favelas (barrios hacinados) del estado de Río de Janeiro (sureste) mientras dure la pandemia de COVID-19.

Según consta en el plenario virtual de la página web del Supremo, seis de los 11 magistrados del tribunal (Edson Fachin, Marco Aurélio Mello, Ricardo Lewandowski, Rosa Weber, Gilmar Mendes y Carmen Lúcia Antunes) ya votaron a favor de mantener la prohibición, por lo que ya se formó la mayoría suficiente para mantener la prohibición.

A principios de junio, el juez Fachin ya había vetado a los policías en las favelas, aceptando una petición presentada por el Partido Socialista de Brasil (PSB) junto con diversas instituciones de la sociedad civil y la Defensoría Pública de Río.

Gente en una calle de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Río de Janeiro cierra el semestre menos violento desde 1998 gracias a la pandemia
El juez alegó que las operaciones colocaban en mayor riesgo a la población, sobre todo en lo relacionado a la prestación de servicios públicos sanitarios o en el desarrollo de actividades de ayuda humanitaria.

Por ello, ordenó que las operaciones sólo se dieran en circunstancias "absolutamente excepcionales".

Los especialistas suelen remarcar que las incursiones de la Policía Militar para perseguir a bandas de narcotraficantes en las favelas no son efectivas y provocan más muertes y sensación de inseguridad entre los vecinos de estos barrios.

Un estudio de la Universidad Federal Fluminense, divulgado esta semana, informó que desde que está en vigor la prohibición de las actuaciones policiales, las muertes violentas en las favelas del estado cayeron un 72,5% en junio respecto al mismo mes del año pasado, y se habrían salvado 30 vidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала