Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FMI espera profundizar con Ecuador negociación de un nuevo programa económico

© AP Photo / Jose Luis MaganaKristalina Georgiewa, la directora gerente del FMI
Kristalina Georgiewa, la directora gerente del FMI - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que la entidad espera profundizar con Ecuador el diálogo sobre un nuevo programa económico, tras el anuncio de que el país consiguió los votos necesarios de los tenedores para reestructurar su deuda.
"Felicitaciones al presidente Lenín Moreno y Ecuador por llegar a la mayoría necesaria para reestructurar sus bonos con acreedores privados. Un hito trascendental que ayudará a allanar el camino para un crecimiento inclusivo y sostenible. Esperamos profundizar nuestro diálogo sobre un nuevo programa", dijo Georgieva en su cuenta de Twitter.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Corte de Nueva York niega demanda contra Ecuador por renegociación de deuda
En marzo de 2019, Ecuador firmó con el FMI un acuerdo por 4.200 millones de dólares.

Según el ministro de Finanzas del país sudamericano, Richard Martínez, el acuerdo tuvo que ser dado de baja por los efectos de la pandemia del COVID-19.

"Hay que negociar otro (acuerdo) que tiene que tener en cuenta la nueva realidad", dijo Martínez en una conferencia virtual.

La propuesta ecuatoriana de reestructura de alrededor de 17.400 millones de su deuda en bonos global obtuvo el apoyo del 98% de los tenedores en la votación agregada en las 10 series de bonos que se canjearán.

La propuesta ecuatoriana de reestructuración incluye una reducción de 1.540 millones de dólares en el capital de la deuda, duplicación del plazo de 6,1 años en promedio a 12,7 años, disminución de la tasa de interés promedio del 9,2% a 5,3%, extensión del período de gracia a cinco años en capital y casi dos años en interés y alivio el flujo por más de 10.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador afirma que tiene apoyo del FMI para suscribir un nuevo acuerdo
La propuesta también incluye un diferimiento de los intereses no pagados y acumulados, entre marzo y agosto (más de 1.000 millones de dólares) para ser pagados entre 2026 y 2030, con una tasa del 0%.

El gobierno ecuatoriano espera que el canje formal de los bonos se realice a más tardar el 20 de agosto, una vez que se cumplan todos los trámites administrativos.

Ecuador se encuentra agobiado por una difícil situación económica a causa de los efectos del COVID-19 y del derrumbe de los precios del petróleo, su principal producto de exportación, por lo que la renegociación de su deuda le dará un alivio al Gobierno de Moreno, que debe entregar la Presidencia en mayo próximo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала