América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estos son los candidatos a suplir a 'El Marro' en el Cártel de Santa Rosa de Lima

© Foto : Twitter / @diegosinhueLa detención de José Antonio Yépez 'el Marro'
La detención de José Antonio Yépez 'el Marro' - Sputnik Mundo
Síguenos en
Luego de que las autoridades detuvieron a 'El Marro', uno de los criminales más buscados en México, la pregunta es si sobrevivirá el Cártel de Santa Rosa de Lima. En Sputnik, te explicamos cuál es la estructura criminal de esta agrupación y los personajes que podrían asumir el mando.

Tras la caída de José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), una de las preguntas es quién asumirá el mando de la organización delictiva. En la lista aparecen su padre y hermano, Juan Rodolfo Yépez Godoy y Rodolfo Yépez Ortiz, así como José Mario Lara Mendoza, alias El Magia.

El Cártel Santa Rosa de Lima se caracteriza por tener en su estructura criminal a familiares y a personas cercanas a la familia de El Marro; sin embargo, a raíz del inicio del operativo conjunto Golpe de timón, entre las fuerzas de seguridad federales y el estado de Guanajuato, en marzo de 2019, la organización criminal se ha ido desintegrando.

De acuerdo con un informe de inteligencia de la Marina y el Ejército, al que tuvo acceso el diario El Universal, la mayoría de la gente de confianza del CSRL ya fue detenida por las fuerzas de seguridad, entre los que destacan los hermanos Fabián, El Vieja, y Noé Lara Belman, El Puma.

Las fuerzas de la Guardia Nacional tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, 'El Marro' - Sputnik Mundo
América Latina
'El Marro': el líder del robo de hisrocarburos a quien acaba de detener el Gobierno de México
Noé Israel Lara, cofundador del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido el pasado 24 de junio, por elementos del Ejército, con apoyo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Guardia Nacional. Los motivos de la detención fueron delincuencia organizada y robo de hidrocarburos.

Por otra parte, en el informe se dice que la estructura de Santa Rosa de Lima estaba formada por 162 hombres y mujeres, entre familiares, gente de confianza, operadores financieros y personal operativo. Las actividades de cada uno de los miembros de la agrupación delictiva se concentraban en el robo de hidrocarburos, venta de drogas y halconeo.

En la lista jerárquica de la organización, se identifica que después de El Marro, están: Fernando Juárez Morelos, El Pantera; Elíseo Gutiérrez Belman, Ttitis; Fabián Lara Belman, El Vieja, Noé Israel Lara Belman, El Puma; Jesús Eduardo Linares, El Triste; José Manuel Féliz Azueta, El Meño, Israel Lara Ruiz Castro, El Nacaro. Todos ellos ya fueron detenidos.

No obstante, sí quedan algunos miembros de Santa Rosa de Lima en libertad, uno de ellos es José Mario Lara Mendoza, El Magia. Él es hermano del alcalde del municipio de Villagrán, Juan Lara Mendoza, quien contendió por el partido Nueva Alianza para un puesto local en las elecciones pasadas. Este último a su vez es tío de los hermanos Fabián y Noé Lara. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
López Obrador, amenazado de muerte por cártel Jalisco Nueva Generación
En el informe de inteligencia también se identifica a Angélica Mora Villalobos, Angie; Adán González Ochoa, El Payki o El Gordo; María Guadalupe Ruiz Lara, Pilly, como los operadores financieros de la organización. Todos ellos están bajo el mando de Karen Lizbeth Yépez Ortiz, hermana de El Marro, y encargaba de la adquisición de propiedades de la organización. Los prestanombres eran Eduardo Aguado, Jorge Enrique Peña Cuevas, El Hulk —quien ya fue detenido—, y Mauricio Garcés Sotelo, El Sotelo.

Según el documento, José Antonio Yépez, El Marro, tenía cuatro parejas sentimentales: María Luisa Cervantes, Luisa; Karen Molina Villalobos; Andrea Magdalena Cervantes Ariza, La Maga, y Elsa Marisol Martínez Prieto, La Güera, quienes lo apoyaban en las tareas financieras.

Como parte de las tareas de la operación Golpe de timón, las autoridades federales y estatales han logrado detener a más de 30 integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima. Dicha organización se convirtió en uno de los objetivos centrales del Gobierno Federal, a raíz de la ola de violencia que desataron los enfrentamientos entre esta y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La disputa por Guanajuato

El origen de la organización delictiva de Santa Rosa de Lima data del 2014, cuando David Rogel Figueroa, El Güero, y José Antonio Yépez, El Marro, se dedicaban al robo de combustible en Guanajuato. Pero fue hasta 2017, cuando El Marro le declaró la guerra al CJNG, que la agrupación comenzó a tener notoriedad.

La escena de uno de los recientes masacres de Guanajuato - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo Guanajuato se convirtió en el territorio en pugna entre dos cárteles mexicanos
Desde entonces, Guanajuato se convirtió en zona de guerra: el Cártel Jalisco Nueva Generación le disputaba el robo de combustible al Cártel Santa Rosa de Lima. Los municipios donde la violencia se alzó con mayor fuerza fueron León, Irapuato, Celaya y Los Apaseos. Una zona conocida como el "Triángulo de las Bermudas" del bajío mexicano, por el acceso a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la venta de drogas, el secuestro y la extorsión.

De acuerdo con el reporte de inteligencia de la Marina y el Ejército, el CJNG tiene presencia, hasta ahora, en cinco municipios de Guanajuato, entre los que figuran León y Salamanca; pero actualmente la disputa con el Cártel de Santa Rosa de Lima es por el control de Cortazar, Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Villagrán y Juventino Rosas.

A pesar de ello, las autoridades también tienen en la mira al Cártel Jalisco Nueva Generación, pues lo vinculan con la venta de droga, secuestro y extorsión en los municipios de León, la capital de Guanajuato, Irapuato y Salamanca.

Por otra parte, en el informe también se detalla que el cártel lidereado por El Marro habría buscado unirse con otras agrupaciones criminales para combatir al CJNG, esencialmente con Los Viagras —que opera en Michoacán— y con el Cártel de Sinaloa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала