- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos predicen un colapso de la sociedad en las próximas décadas

CC0 / Unsplash / Un paisaje sombrío
Un paisaje sombrío - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un estudio llevado a cabo por dos físicos teóricos, especialistas en sistemas complejos, reveló que la deforestación causada por las actividades humanas podría desencadenar un "colapso irreversible" de la civilización en las próximas dos a cuatro décadas.

Apocalipsis (ilustración) - Sputnik Mundo
El mundo se encamina a su "autodestrucción"
De acuerdo con la investigación, si los humanos siguen destruyendo los bosques, nuestro planeta dejará de ser capaz de albergar una gran población. Si la deforestación sigue al ritmo actual, "todos los bosques desaparecerían aproximadamente en unos 100, 200 años".

Los científicos consideran que no es realista imaginar que la humanidad comenzará a verse afectada por la deforestación "solo cuando el último árbol sea talado", detalló Vice. 

"La degradación progresiva del medioambiente debido a la deforestación afectaría en gran medida a la sociedad humana y, en consecuencia, el colapso humano comenzaría mucho antes", apunta el estudio firmado por Gerardo Aquino del Instituto Alan Turing (Reino Unido) y Mauro Bologna de la Universidad de Tarapacá (Chile).

La ruina de la civilización empezaría cuando la deforestación comenzara a causar mayores impactos en los sistemas necesarios para la supervivencia humana en la Tierra, a saber, el almacenamiento de carbono, la producción de oxígeno, la conservación del suelo, la regulación del ciclo del agua, el apoyo a los sistemas alimentarios, entre otros.

Según señala la investigación, actualmente quedan menos de 40 millones de kilómetros cuadrados de bosque en el mundo. Antes del desarrollo de las civilizaciones humanas, el planeta estaba cubierto por 60 millones de kilómetros cuadrados de bosque. 

"Los cálculos muestran que, manteniendo la tasa actual de crecimiento de la población y el consumo de recursos, en particular el consumo forestal, nos quedan algunas décadas antes de un colapso irreversible de nuestra civilización", concluyen los autores.

El veredicto de los físicos es bastante duro: si no cambian las tasas actuales de deforestación, de crecimiento de la población y de consumo de recursos, el colapso sería inevitable ya dentro de las próximas dos o cuatro décadas.

Reloj y los relámpagos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Reloj del Apocalipsis: la humanidad está a 100 segundos del Juicio Final
El estudio apunta que, desde un punto de vista estadístico, la probabilidad de que nuestra civilización logre sobrevivir a dicho colapso es de menos de un 10%. Ese en el escenario más optimista.

Según los físicos, mantenidos los parámetros actuales, la única posibilidad de supervivencia vendría de un grado de desarrollo tecnológico sin precedentes.

"Con un nivel tecnológico más alto, en principio podemos desarrollar soluciones técnicas para evitar o prevenir el colapso ecológico de nuestro planeta o, como última oportunidad, reconstruir una civilización en el espacio extraterrestre", apuntan los científicos.

Otra alternativa propuesta en el estudio es un cambio fundamental en la civilización.

"Puede que tengamos que redefinir un modelo diferente de sociedad que de alguna manera privilegia el interés del ecosistema por encima del interés individual de sus componentes, pero eventualmente de acuerdo con el interés comunitario general", subrayaron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала