Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Argentina sella pacto con tres grupos de acreedores sobre la reestructuración de la deuda

© Foto : Pixabay/elluisxBilletes de cien pesos argentinos
Billetes de cien pesos argentinos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno argentino consensuó un entendimiento con tres grupos de acreedores sobre la reestructuración de la deuda, informó el Ministerio de Economía del país en un comunicado.
"La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (...) llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo", señaló el organismo.

En concreto, Argentina ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas en su Invitación del 6 de julio, "sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés" que el país se compromete a realizar.

Presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante anuncio de nueva etapa del programa de ATP - Sputnik Mundo
América Latina
Por qué Argentina se anticipa para evitar una catarata de pymes en la quiebra
El Gobierno argentino busca canjear bonos por 66.238 millones de dólares emitidos bajo legislación extranjera.

El país latinoamericano propuso, en particular, adelantar las fechas de pago de los nuevos bonos al 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre.

Según el entendimiento, los nuevos bonos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.

Además, los nuevos bonos 2030 nominados en dólares y euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante.

Por otro lado, los nuevos bonos 2038 en dólares y euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en julio de 2027 y vencerán en enero de 2038. 

Una tienda cerrada en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Pymes argentinas en jaque buscan proseguir la partida
El Gobierno argentino extendió también el plazo de las negociaciones que vencían este 4 de agosto y ha puesto como fecha límite el 24 de agosto para concretizar el entendimiento con los bonistas.

El acuerdo fue conseguido además en lo que respecta a las clausulas de acción colectiva (CAC), un tema espinoso en las negociaciones.

"Argentina, sujeto a la oportunidad en que se evidencie su apoyo por parte de la comunidad internacional en sentido general, ajustará ciertos aspectos de las cláusulas de acción colectiva en los documentos de los nuevos bonos para abordar las propuestas presentadas por los miembros de la comunidad acreedora, las cuales buscan fortalecer la eficacia del marco contractual como base para la resolución de las reestructuraciones de deuda soberana", puntualiza el comunicado oficial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала