- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Un medio alemán advierte de un próximo colapso de la OTAN

© REUTERS / Ints KalninsBandera de la OTAN
Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Alianza del Atlántico Norte está a punto de morir, escribe el portal alemán Deutsche Wirtschafts Nachrichten. Según el medio, el reciente conflicto entre Francia y Turquía en el mar Mediterráneo, así como el alejamiento de EEUU de la OTAN amenazan la existencia de la Alianza.

En junio, se produjo un incidente entre las fragatas de Turquía y Francia frente a las costas de Libia. Francia acusó a los militares turcos de comportamiento agresivo en el Mediterráneo, mostrado cuando los franceses intentaron inspeccionar un buque de carga que se dirigía a Libia bajo la protección de la Armada turca. Turquía rechazó las acusaciones, diciendo que fue el barco francés el que realizó maniobras peligrosas.

Casi ocurrió un tiroteo entre los aliados de la OTAN, comenta el artículo del medio alemán. "Esta nueva crisis de la Alianza puede convertirse en un presagio de su colapso", advierte.

Militares turcos, archivo - Sputnik Mundo
¿Tiene Turquía verdaderos aliados militares?
Según la publicación, en ausencia de un líder, como EEUU, toda la estructura puede romperse y derrumbarse. Los estadounidenses han estado mostrando desde hace tiempo su desinterés por preservar la Alianza. Con Trump, esta indiferencia se ha convertido en "hostilidad abierta" y ahora, al amenazar a Alemania con una retirada de las tropas, el político muestra claramente que ya no le importa la seguridad europea.

Sin Estados Unidos como líder, los aliados de la OTAN han comenzado a "dispersarse", continúa la publicación. El ejemplo más llamativo es Turquía. Incluso antes del conflicto con Francia, compró los sistemas de defensa antiaérea rusos S-400 e ignoró la protesta de Estados Unidos.

Pero Turquía no es la única en "desertar", señala el medio. Francia se opuso a su socio de la OTAN y apoyó al mariscal Jalifa Haftar en Libia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había diagnosticado a la OTAN una "muerte cerebral" en varias ocasiones. 

EEUU seguirá distanciándose de la OTAN incluso después de la dimisión del presidente Donald Trump, opina el medio. Si Europa no se percibe como potencia geopolítica y no asume la responsabilidad de su propia seguridad, "perderá el control sobre su destino", como dijo Macron.

El año pasado, la OTAN celebró su 70 aniversario. Pero con una división dentro de la Alianza, hay serias dudas de que alcance su 75 cumpleaños. "Es hora de que Europa refuerce su capacidad y su defensa", concluye el medio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала