América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicatos de Bolivia bloquean carreteras del país por aplazamiento de elecciones

© REUTERS / Manuel ClaureProtestas en Bolivia (Archivo)
Protestas en Bolivia (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Sindicatos campesinos de Bolivia bloquearon varias carreteras troncales y secundarias en el inicio de la fase "dura" de la huelga nacional convocada por la Central Obrera Boliviana en demanda de elecciones generales en septiembre.
"El pueblo dice basta a la improvisación y quiere un gobierno democrático, esta protesta dura exige que se cumpla el acuerdo de elecciones generales el 6 de septiembre", dijo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, al calificar como "positiva" a esta etapa de las protestas.

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Central Obrera Boliviana ratifica huelga por elecciones tras reunión con Tribunal
Los bloqueos en cinco de los nueve departamentos obligaron a suspender los viajes por carretera entre las ciudades principales, incluidas La Paz, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este).

En las redes sociales, varios viajeros denunciaron que se habría impedido inclusive el desplazamiento de camiones con provisiones de oxígeno para enfermos de COVID-19, la pandemia que el Gobierno considera en riesgo de agravamiento a causa de la protesta.

Los bloqueos eran particularmente intensos en la carretera principal de acceso a La Paz por el altiplano, en la región productora de coca de Chapare, Cochabamba, y en provincias agrícolas de Santa Cruz, según reportes de medios.

Huarachi ratificó que la huelga no impediría un diálogo entre la COB y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que debería realizarse por iniciativa del segundo.

Evo Morales ofrece una rueda de prensa en la Ciudad de México, el 20 de noviembre de 2019 - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Bolivia denuncia a Evo Morales por protesta contra postergación de elecciones
La protesta fue declarada después de que el TSE decidiera un tercer aplazamiento de las elecciones generales, posponiéndolas del 6 de septiembre al 18 de octubre, con el argumento de que en la nueva fecha habría menos riesgo de un contagio masivo con el nuevo coronavirus, causante de COVID-19.

"Hemos dicho ya al TSE que la nueva postergación es antidemocrática y en vez de prevenir un problema de salud lo va a agravar, por la incapacidad del Gobierno transitorio de la señora Jeanine Áñez", afirmó el dirigente sindical.

La gobernante reiteró este lunes la posición oficial, llamando a través de Twitter a los dirigentes sindicales e indígenas a deponer la protesta con el argumento de que "las movilizaciones y cualquier aglomeración, del color político que sea, disparará los contagios en El Alto y en La Paz".

Protestas en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Masiva marcha sindical reclama elecciones y plan contra la pandemia en Bolivia
Las elecciones fueron convocadas a principios de año para el 3 de mayo, por un acuerdo que fijó límites al autoproclamado gobierno transitorio de Áñez, que sucedió en noviembre de 2019 al del derrocado Evo Morales (2006-2019).

Por la pandemia, la votación fue pospuesta primero para el 2 de agosto y luego para el 6 de septiembre, en ambos casos mediante acuerdos políticos confirmados por ley.

El tercer aplazamiento, que rechazan los sectores movilizados, fue dispuesto por el TSE sin consultar al parlamento.

El Movimiento Al Socialismo de Morales es el único partido que no ha aceptado el nuevo aplazamiento, hasta ahora, y el Gobierno lo acusa de instigar a las protestas.

Morales y Huarachi fueron denunciados por el Gobierno ante la justicia, por supuestos delitos de atentado contra la salud pública, instigación pública a delinquir, apología del delito y otros, como responsables de las protestas por elecciones en septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала