- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia responderá al posible despliegue de misiles por parte de EEUU en cualquier región

© REUTERS / Lucy NicholsonEnsayo de misil balístico intercontinental, EEUU
Ensayo de misil balístico intercontinental, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia tomará medidas de represalia si Estados Unidos despliega sus armas nucleares y no nucleares en cualquier región, afirmó el Ministerio de Exteriores ruso con motivo del aniversario de la retirada unilateral de Washington del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF).
"Está claro que el despliegue de misiles terrestres de medio y corto alcance en varias regiones del mundo socavará gravemente la seguridad regional y global (...) Esto requerirá una respuesta inmediata, independientemente de si los misiles estadounidenses están equipados con armas nucleares o no nucleares", señala el comunicado.

La nota añade que Rusia no podrá ignorar "la aparición de nuevos riesgos de misiles para su territorio".

Un soldado ruso y el sistema de misiles balísticos Yars (archivo) - Sputnik Mundo
Un general ruso afirma que Moscú no dejará de desarrollar nuevos cohetes a exigencia de EEUU
El comunicado recuerda que Washington, después de romper el Tratado INF en 2019, comenzó a crear misiles previamente prohibidos por ese tratado.

EEUU, según el texto, anunció su intención de desplegar sus misiles "lo antes posible, principalmente en la región de Asia y Pacífico" y probablemente en Europa.

El Ministerio de Exteriores ruso indicó que las acciones de EEUU llevaron a que ahora no haya restricciones sobre el despliegue de misiles terrestres de medio y corto alcance, y "las amenazas a la seguridad y la estabilidad mundiales se hayan multiplicado".

Sin embargo, el texto añade que Rusia está abierta al diálogo constructivo con EEUU para reforzar la estabilidad estratégica y la seguridad internacional, pese a las acciones de Washington.

"Estamos convencidos de que el único paso adicional razonable y justificado es la búsqueda conjunta de una solución mutuamente aceptable a la situación actual por métodos políticos y diplomáticos", dice la nota.

El lanzamiento de un misil balístico estadounidense  - Sputnik Mundo
EEUU se ve con "capacidad de lograr" un acuerdo con Rusia y China que limite las armas nucleares
Rusia, según el texto, espera que EEUU apoye las iniciativas rusas para solucionar la situación actual relacionada con el despliegue de misiles de medio y corto alcance.

El 2 de agosto de 2019 la Casa Blanca rompió el Tratado INF, suscrito con la URSS en 1987.

"Seguimos creyendo que Washington ha cometido un grave error. A pesar de que el Tratado no era ideal en el ámbito de la seguridad actual, indudablemente promovía la previsibilidad y la moderación en el sector de los misiles nucleares", indica el comunicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала