- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Panel del Congreso de EEUU abre una investigación sobre acciones de funcionarios en protestas

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaProtestas en Portland, EEUU
Protestas en Portland, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes estadounidense abrió una investigación sobre las acciones del personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) durante las protestas en Portland, Oregón y otras ciudades del país, dijo el presidente Adam Schiff.

"El Comité está iniciando, de conformidad con su autoridad legislativa y de supervisión única, una investigación de las actividades de I&A en Portland y en apoyo de la respuesta del Departamento a las protestas en todo el país", escribió Schiff en su carta al Secretario Interino del DHS, Chad Wolf, y al subsecretario interino Horace Jen.

Protestas en Portland, EEUU - Sputnik Mundo
Portland vive otra jornada de protestas
Jen opinó que "informar sobre el monitoreo de manifestantes pacíficos, crear y difundir informes de inteligencia sobre periodistas y manifestantes, y la posible explotación de dispositivos electrónicos es profundamente preocupante".

Schiff agregó que la justificación de la agencia para sus actividades ampliadas de inteligencia doméstica no es convincente y es inconsistente con las protecciones constitucionales y legales.

El congresista solicitó a la agencia que proporcione documentos relacionados con el asunto antes del 10 de agosto.

Schiff también solicitó que los altos funcionarios del DHS que realizan actividades de inteligencia estén disponibles para entrevistas.

Policía de EEUU durante las protestas en Portland - Sputnik Mundo
Alcaldes de EEUU piden al Congreso ley que prohíba enviar tropas federales a las ciudades
El gobierno de Trump envió oficiales federales a Portland y otras ciudades de EEUU para sofocar la violencia que estalló en los últimos dos meses después de la muerte del afroamericano George Floyd el 25 de mayo mientras la policía lo restringía.

La gobernadora de Oregon (oeste), Kate Brown, y el alcalde de la capital estatal, Portland, Ted Wheeler, dijeron que la presencia de la policía federal en la ciudad contribuyó a generar tensiones en medio de protestas en todo el país.

Muchas de las protestas se han convertido en disturbios completos con violencia contra policías y civiles, así como actos de vandalismo, incendios provocados y saqueos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала