- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gazprom recurrirá la multa que le impuso el regulador antimonopolio polaco

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLogo de Gazprom
Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El gigante de energía ruso Gazprom recurrirá la decisión del regulador antimonopolio polaco UOKiK de imponer una multa de 50 millones de euros a la empresa por no colaborar en un caso relacionado con la financiación del proyecto de gasoducto Nord Stream 2.
"Tras estudiar la decisión oficial de UOKiK, Gazprom tomará medidas para proteger sus intereses, en particular recurriendo la decisión ante un tribunal, donde UOKiK tendrá que demostrar la validez de su posición", informó el servicio de prensa de la compañía rusa.

Este 3 de agosto UOKiK informó que multa a Gazprom por su negativa a proporcionar al regulador los datos sobre los contratos que firmó su filial con otras compañías que financian la construcción del Nord Stream 2.

Una planta de procesamiento del gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
'Armagedón del gas' en EEUU: las perspectivas del GNL en el mercado
Por su parte, Gazprom subrayó que "la información solicitada por el regulador antimonopolio polaco no tenía nada que ver con su investigación", por lo que el gigante gasístico respondió a UOKiK pidiendo que el regulador "justificara la legitimidad de la solicitud de la información correspondiente, pero no recibió esa justificación".

En la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que conectará Alemania y Rusia por el fondo del mar Báltico, participan la rusa Gazprom, la francesa Engie, la alemana BASF Wintershall, la anglo-holandesa Royal Dutch Shell y la austriaca OMV, entre otras.

Según UOKiK, en 2015 el regulador recibió una solicitud de aprobación presentada por seis compañías para crear una empresa conjunta responsable de la construcción y gestión del gasoducto Nord Stream 2.

En 2016 UOKik expresó sus preocupaciones respecto a los planes de las compañías, diciendo que podrían causar restricciones a la competencia en el mercado.

​Las compañías retiraron su solicitud, pero más tarde en los medios de comunicación trascendió que fue firmado un acuerdo para financiar la construcción del gasoducto.

En 2018 UOKiK inició una investigación al respecto, que implica a Gazprom, Engie, Uniper, OMV, Shell y Wintershall.

Los trabajodes durante la construcción del Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Economía
¿A qué se debe una pausa en la construcción del gasoducto Nord Stream 2?
En noviembre de 2019 el regulador impuso una multa de 172 millones de zlotys (40,3 millones de euros) a Engie por no colaborar con su investigación. La empresa gala apeló la penalización ante la Corte de Protección de la Competencia de Polonia.

El gasoducto Nord Stream 2, concebido para diversificar las rutas del suministro del gas ruso a Europa y elevar la seguridad energética, constará de dos ramales para transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural.

La construcción fue suspendida en diciembre de 2019 después de que Washington amenazara con sanciones a la empresa suiza Allseas que realizaba las obras.

Se oponen al nuevo gasoducto Estados Unidos que busca vender a Europa el gas natural licuado (GNL) de sus yacimientos de esquisto y algunos países europeos como Polonia, Letonia y Lituania. Ucrania, que teme perder sus ingresos por el tránsito del gas ruso, también está en contra del proyecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала