- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Esto es lo que le pasaría a la Tierra si se chocara con un enorme cuerpo celeste | Vídeo

© Foto : Captura de pantalla/Youtube/DurhamUniversityUna simulación de una colisión planetaria
Una simulación de una colisión planetaria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Simulaciones tridimensionales muestran qué le pasaría a un planeta similar a la Tierra si fuera golpeado por un cuerpo celeste gigante.

Con la ayuda de una supercomputadora llamada Cosmology Machine (COSMA), un grupo de científicos de la universidades de Durham y Glasgow, en el Reino Unido, simularon más de 100 escenarios diferentes en los que objetos celestes que se desplazan a diferentes velocidades y en diferentes ángulos se chocan con un planeta similar a la Tierra, con una atmósfera delgada.

"Sabemos que las colisiones planetarias pueden tener un efecto dramático en la atmósfera de un planeta, pero esta es la primera vez que hemos podido estudiar en detalle las amplias variedades de estos violentos eventos", afirmó Jacob Kegerreis, autor principal del estudio, citado por EurekAlert.

Un asteroide se acerca a la Tierra - Sputnik Mundo
¿Es posible que un asteroide choque contra la Tierra?
Las simulaciones sugieren que un impacto indirecto y lento causaría menos pérdida atmosférica que una colisión frontal rápida. Es más, un golpe directo podría destruir no solo toda la atmósfera de un planeta, sino también parte de su manto, es decir, la capa debajo de la corteza planetaria.

Se cree que fue un impacto indirecto con la Tierra de un pequeño planeta, del tamaño aproximado al de Marte, lo que dio origen a nuestra Luna hace unos 4.500 millones de años. Las nuevas simulaciones sugieren que este suceso puede haber robado entre el 10% y el 50% de la atmósfera de la Tierra en la etapa temprana de su formación.

"En este momento parece que la cantidad de atmósfera que pierde un planeta debido a estas colisiones depende de cuán afortunados o desafortunados sean en términos del tipo de impacto que sufren", agregó Vincent Eke, coautor del estudio.

Los hallazgos, publicados en el Astrophysical Journal, echan luz en el proceso de formación de planetas en el universo temprano, así como las consecuencias de los impactos gigantes. Los investigadores planean ahora llevar a cabo nuevas simulaciones para entender mejor lo que sucede durante colisiones planetarias con cuerpos de masas y composiciones variadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала