- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España pide 20.000 millones a la UE para pagar las prestaciones por cese de actividad

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaEuros
Euros - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España ha solicitado a la Comisión Europea el acceso a 20.000 millones de euros del fondo comunitario de desempleo, un dinero con el que Madrid pretende costear las prestaciones por cese de actividad a causa de la pandemia de COVID-19, según informó el Ministerio de Economía.

"El Reino de España ha solicitado a la Comisión Europea el acceso al instrumento europeo de mitigación de los riesgos de desempleo, conocido como SURE, y que permite financiar con préstamos comunitarios los programas de apoyo a trabajadores, autónomos y empresas", señala una nota informativa publicada por el Ministerio de Economía.

Billetes y monedas de euro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
España entra en recesión al desplomarse su PIB
Este programa fue uno de los tres nuevos mecanismos puestos en marcha a nivel europeo, junto a la línea precautoria del Mecanismo Europeo de Estabilidad y los avales del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para dar respuesta a la crisis social generada por la pandemia.

En total, el programa SURE movilizará unos recursos máximos a nivel comunitario de 100.000 millones de euros y se financiará con emisiones de deuda de la Unión Europea.

En el caso de España, este instrumento se pretende usar para financiar programas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), las prestaciones concedidas a millones de empresas y trabajadores por cese de actividad durante la pandemia.

Según cálculos de la Autoridad Fiscal, en septiembre España ya habrá desembolsado entre 23.000 y 25.000 millones de euros por los ERTE, a los que se han acogido unos 3,7 millones de personas.

Sede de Iberdrola - Sputnik Mundo
Economía
La pandemia enriquece a las energéticas españolas y los ciudadanos se indignan
Ante esta previsión "el importe solicitado para la financiación de estos programas es superior a 20.000 millones de euros", según detalla el comunicado del Ministerio de Economía.

El importe final a recibir dependerá, entre otros factores, del volumen que soliciten el resto de países interesados en este programa. Por el momento, España es el primer país de la UE en solicitar acceso a estos fondos

Una vez determinado el importe final por parte del Consejo de la UE, a propuesta de la Comisión Europea, el crédito será desembolsado a los Estados que soliciten este instrumento en varios tramos.

El primero de ellos podría recibirse en otoño de 2020 y, el resto, a partir de 2021.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала