- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El rey Juan Carlos se marchará de España: ¿y qué pasa con la reina Sofía?

Síguenos en
El anuncio del rey Juan Carlos I de marcharse a vivir al extranjero no modificará la situación de su esposa Sofía de Grecia, que podrá seguir residiendo en el Palacio de la Zarzuela y protagonizando actos de carácter institucional. De 80 años de edad, la imagen de la madre del actual jefe del Estado sigue impoluta.

De vacaciones durante el periodo estival en el Palacio de Marivent (Palma de Mallorca), el prestigio de la reina Sofía no parece haber sufrido ningún deterioro a causa de los negocios presuntamente irregulares de su cónyuge, el rey emérito.

El rey Felipe VI junto al rey emérito Juan Carlos I - Sputnik Mundo
España
El rey emérito Juan Carlos I comunica su decisión de abandonar España
De cara a la opinión pública española, la madre de Felipe VI es ajena a la controversia suscitada por las investigaciones en curso sobre las finanzas del anterior jefe del Estado, así como a las informaciones que han aireado su vida privada. Don Juan Carlos y Doña Sofía llevan separados de facto desde hace muchos años, si bien ambos tienen fija su residencia en el Palacio de la Zarzuela tras la abdicación de él en junio de 2014 en favor de su hijo varón, Felipe.

El ulterior destino de Sofía de Grecia

Muchos en España se preguntaban por la situación en que quedaría la reina Sofía tras un hipotético cambio de residencia de Juan Carlos. Tal cambio se ha anunciado el 3 de agosto mediante un comunicado del servicio de prensa de la Casa Real.

El rey emérito español Juan Carlos I - Sputnik Mundo
España
Una bomba de relojería: el rey Juan Carlos ordenó "crear una estructura" para ocultar $100 millones
Pero nadie se plantea modificación alguna de la posición de Sofía de Grecia. Porque si esta no experimentó cambios en 2014 tras hacerse pública la abdicación de su esposo ni en 2019 tras anunciarse su retirada de la escena pública, tampoco se vislumbran variaciones ahora. Ni en su agenda de actos oficiales, ni en su lugar de residencia. Cuenta con el apoyo explícito de su hijo, actual rey de España, quien ha reconocido públicamente varias veces ver en ella una referencia. Así sucedió el 6 de diciembre de 2018, durante los actos por el cuadragésimo aniversario de la Constitución Española.

Felipe VI destacó entonces "el apoyo permanente y comprometido" de su madre. Un año atrás, en 2017, también le expresó su "reconocimiento y admiración" por "el gran ejemplo" brindado y por la "humanidad y compromiso" en su labor por los más desfavorecidos, dada la vocación solidaria en diversos proyectos en materia de salud, medio ambiente o educación de la Fundación que lleva su nombre y preside.

El pequeño incidente vivido en 2018 en la catedral de Palma de Mallorca a cuenta de un desencuentro con su nuera, la reina Letizia, a raíz de un posado fotográfico con sus nietas Leonor y Sofía, pareció consolidar el favor que goza de la opinión pública.

Agenda reducida junto a su hermana

La pandemia de COVID-19 ha limitado ostensiblemente sus apariciones públicas, aunque antes pudo destacarse su presencia en algún que otro encuentro de sociedad, como cuando acudió invitada a la boda del tenista español Rafael Nadal en Mallorca en 2019.

El rey emérito español Juan Carlos I - Sputnik Mundo
España
La vicepresidenta de España descarta un referéndum sobre la monarquía
En 2020 ha aparecido acompañada de Don Juan Carlos durante el funeral y entierro de la hermana mayor de este, la infanta Pilar de Borbón, así como en el de la viuda de Torcuato Fernández-Miranda, primer presidente de las Cortes tras la reinstauración de la monarquía en España. Doña Sofía  suele pasar los veranos en Palma de Mallorca, adonde llegó hace escasas fechas acompañada de su hija mayor, la infanta Elena, y su hermana, la princesa Irene de Grecia.

Se da la circunstancia de que Irene también reside en el Palacio de la Zarzuela durante parte del año. De su hermana se dice que es su báculo moral desde hace algunos años. Irene de Grecia a menudo la acompaña a los actos públicos. En uno de los últimos, en febrero, viajaron juntas a Atenas junto a su hermano Constantino para asistir a la presentación de los diarios de su madre, la reina Federica de Grecia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала