- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El rey emérito Juan Carlos I comunica su decisión de abandonar España

© AP Photo / Andrea ComasEl rey Felipe VI junto al rey emérito Juan Carlos I
El rey Felipe VI junto al rey emérito Juan Carlos I - Sputnik Mundo
Síguenos en
El rey emérito, don Juan Carlos I de Borbón, ha anunciado que abandonará España.

El rey emérito Juan Carlos I ha comunicado a Felipe VI su "meditada decisión" de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, tal y como informa el Palacio de la Zarzuela en un comunicado. De hecho, tal y como apuntan algunos medios españoles, el monarca ya habría abandonado el país.

© Foto : Casa Real de S.M. el ReyComunicado de la Casa Real de S.M. el Rey
El rey emérito Juan Carlos I comunica su decisión de abandonar España - Sputnik Mundo
Comunicado de la Casa Real de S.M. el Rey

Juan Carlos I habría comunicado su decisión de abandonar el país, tal y como afirma el comunicado, mediante una carta en la que el rey emérito afirma que ha tomado esa decisión con el mismo afán de servicio a España que inspiró su reinado. "Deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad" señala el rey emérito en la misiva asegurando que así se lo piden su "legado" y su propia "dignidad como persona".

Spain's King Felipe VI attends a ceremony at the Vatican - Sputnik Mundo
España
Los escándalos del rey emérito de España acorralan a Felipe VI
Don Juan Carlos continúa comentando que hace un año ya le expresó a Felipe VI su voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales y que ahora, "guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey" le comunica su meditada decisión de "trasladarme, en estos momentos, fuera de España".

Esta decisión llega al calor de los escándalos que actualmente envuelven al rey emérito, al que actualmente investiga la Fiscalía del Tribunal Supremo por el presunto cobro de comisiones ilegales procedentes de Arabia Saudí.

Por su parte, la Casa Real comunicó que Felipe VI acogió la decisión de su padre con "sentido respeto" y "agradecimiento". Además, la Casa Real aprovechó la ocasión para remarcar "la importancia histórica" del reinado de Juan Carlos I.
"El Rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico", señaló la Casa Real.

El rey emérito Juan Carlos I de España - Sputnik Mundo
España
¿Cuestionan los apuros del rey emérito con la justicia española la estructura del Estado?
Este movimiento llega después de que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificara como "perturbadoras" las informaciones sobre el rey emérito y de que distintos miembros del Ejecutivo invitaran a la Casa Real a tomar distancia respecto a su figura.

La carta no detalla cuál será el destino elegido por Juan Carlos I tras abandonar España y tampoco menciona otras posibles medidas, como la retirada del título honorífico de rey emérito. 

Las reacciones a la noticia en redes sociales no se ha hecho esperar. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha querido remarcar el trabajo histórico de Juan Carlos I por España, "a quien debemos los mejores años de nuestra Democracia".

​El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, señalaba que la justicia es igual para todos, y que espera que esta "haga su trabajo".

​Tampoco han faltado las reacciones de los partidos políticos y ciudadanos:

Reacción del Gobierno español

El Gobierno de España expresó su respeto por la decisión del rey emérito de marcharse del país.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez aseguró en un comunicado que "respeta" la iniciativa del rey de dejar España, según informó la televisión pública (TVE).

Juan Carlos I, rey emérito de España - Sputnik Mundo
España
Juan Carlos I estará a disposición de la Fiscalía
Asimismo, el Gobierno español remarcó "el sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado".

Se trata de una de las primeras reacciones políticas desde que la Casa Real anunciara que el rey se trasladará próximamente a vivir fuera de España.

Desde los socios de Gobierno de Sánchez, Unidas Podemos, su portavoz Pablo Echenique criticó que la Justicia permita que Juan Carlos I se marche "teniendo causas pendientes en España y tanto dinero para viajar y protegerse".

"¿No podría eso dificultar las pesquisas? Esperamos que no sea precisamente ése el motivo de la decisión y, si es así, se le impida huir", escribió en Twitter el dirigente de la formación que comparte Ejecutivo con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez.

​Echenique manifestó que desde Unidas Podemos seguirán "explorando todas las vías para que los negocios turbios de Juan Carlos de Borbón se investiguen a fondo" y "se ponga fin a la impunidad".

De forma similar se pronunció el ministro de Consumo de España por Unidas Podemos, Alberto Garzón, quien instó a "investigar todas las operaciones sospechosas del ciudadano Juan Carlos de Borbón, juzgarle y desvelar a todos los responsables y cómplices de una trama que no pudo ser tejida y mantenida por una sola persona".

Por otro lado, el conservador Partido Popular (PP) emitió un comunicado donde destacó el "papel determinante y decisivo" de Juan Carlos I en la democracia española.

El rey emérito español Juan Carlos I - Sputnik Mundo
España
La vicepresidenta de España descarta un referéndum sobre la monarquía
El PP expresó su "más absoluto respeto" por la decisión del rey emérito y subrayó su "lealtad a España", así como el papel "ejemplar" de su hijo, Felipe VI, al frente de la jefatura de Estado desde 2014.

De forma similar reaccionaron los liberales de Ciudadanos, afirmando "respeto" por la marcha del monarca y trasladando su apoyo al actual rey.

También desde la oposición, la ultraderecha de Vox denunció un "linchamiento público" a Juan Carlos en un mensaje en las redes sociales de la secretaria general de su grupo parlamentario, Macarena Olona.

En reacción opuesta al Gobierno y los partidos de oposición, algunos partidos nacionalistas vieron una "huida" en la marcha del rey emérito ante la presunta corrupción por la que se le investiga.

Desde Esquerra Republicana de Catalunya, su portavoz parlamentaria, Carolina Telechea, sostuvo que "el mejor servicio" que podría hacer Juan Carlos a los españoles es "no huir de la justicia y dar la cara con dignidad".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала