América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno argentino denuncia a un ex alto funcionario por la muerte de Santiago Maldonado

© AP Photo / Joaquin SalgueroProtestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado
Protestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino denunció al exjefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la administración de Mauricio Macri (2015-2019), Pablo Noceti, por su presunta responsabilidad en la muerte del activista Santiago Maldonado en agosto de 2017, informa la prensa local.

Noceti dio órdenes "ineficaces e ilegales" el día que desapareció Maldonado, y luego los funcionarios armaron la "ingeniería jurídica de la impunidad", concluye la investigación interna ordenada por la actual conducción del Ministerio de Seguridad, informó el diario Página 12.

La Policía de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
"Negacionismo" y abusos policiales en el Gobierno de Macri: una lucha más
Maldonado, un tatuador de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires, fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017 durante el violento desalojo por parte de Gendarmería de una protesta de la comunidad indígena mapuche Lof en Resistencia, en tierras del grupo Benetton situadas en Chubut (sur), que son reclamadas como propias por los pobladores originarios.

El cadáver de Maldonado finalmente apareció el 17 de octubre en el río Chubut, atrapado en un ramaje, cerca del lugar donde se lo vio con vida por última vez.

La autopsia, de la que participaron 55 peritos, concluyó que Maldonado "falleció por ahogamiento en las aguas del río Chubut, coadyuvado por hipotermia".

El Ministerio de Seguridad sostiene que Noceti dio las órdenes para el ingreso de cuatro escuadrones de Gendarmería a la comunidad en Resistencia de Cushamen, donde los mapuche realizaban un corte de la ruta 40.

Por su parte, la Gendarmería Nacional Argentina sostuvo que las acciones represivas de 2017 "carecieron de proporcionalidad y de racionalidad".

La estatua de la Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal penal de Argentina pide ahondar pesquisa sobre muerte de activista Maldonado
La investigación afirma que "en coincidencia con las instrucciones en el lugar de Noceti, su protocolo ordenaba a las fuerzas perseguir y detener a los manifestantes, aun cuando lograra efectivizarse el despeje, por considerarlos delincuentes en situación de flagrancia".

La pesquisa cuestiona también al ex director nacional de Gendarmería, Gerardo Otero, y reconoce faltas graves cometidas por los jefes a cargo de los operativos del 1 de agosto de 2017.

La desaparición del joven generó gran conmoción pública en todo el país y fue uno de los asuntos álgidos de las elecciones, con acusaciones de que había sido asesinado y su cuerpo había sido ocultado por agentes del Estado, lo que suponía un crimen de desaparición forzada.

En un país en el que la desaparición forzada fue una política de Estado de la última dictadura militar (1976-1983), el caso se convirtió en una de las situaciones más controvertidas de la gestión del Gobierno de Macri. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала