América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador alcanza la mayoría necesaria para renegociar los bonos de su deuda externa

© AP Photo / Dolores OchoaLenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que el país alcanzó la mayoría necesaria entre los tenedores de bonos para renegociar alrededor de 17.400 millones de dólares de deuda externa.

"Alcanzamos la mayoría necesaria para renegociar los bonos de nuestra deuda externa. Con esto, liberamos recursos para la protección social y reactivación económica", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

La propuesta ecuatoriana de reestructuración incluye una reducción de 1.540 millones de dólares en el capital de la deuda y una duplicación del plazo de pago de 6,1 años en promedio a 12,7 años, la disminución de la tasa de interés promedio de 9,2 a 5,3%, extensión del período de gracia a cinco años en capital y casi dos años en interés y alivio del flujo por más de 10.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

La propuesta también incluye un diferimiento de los intereses no pagados y acumulados entre marzo y agosto (más de mil millones de dólares), para ser pagados entre 2026 y 2030, con una tasa de 0%.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Corte de Nueva York niega demanda contra Ecuador por renegociación de deuda
El Ministerio de Finanzas informó que siguiendo buenas prácticas internacionales, el país ha decidido extender, hasta este 7 de agosto, y únicamente para aquellos tenedores que no votaron hasta el día de la fecha, la posibilidad de que puedan también intercambiar bonos que mantienen actualmente, por los tres nuevos papeles que se emitirán (2030, 2035 y 2040).

Luego del 7 de agosto se continuará con los procesos administrativos y legales para concluir el proceso, añadió la secretaría de Estado.

El Ministerio informó también que espera que la fecha del intercambio formal de los bonos, con los que se cerrará la operación de renegociación, sea el 12 de agosto, o no más tarde del 20 de este mes.

Ecuador se encuentra agobiado por una difícil situación económica a causa de los efectos del COVID-19 y del derrumbe de los precios del petróleo, su principal producto de exportación, por lo que la renegociación de su deuda le dará un alivio al Gobierno de Moreno, que debe entregar la Presidencia en mayo próximo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала