América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil registra la mayor fuga de capitales en 25 años: ¿es culpa del COVID-19 o hay algo más?

CC0 / Pixabay / Reales de Brasil
Reales de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
La pandemia es una de las principales causas por las que Brasil ha registrado una salida récord de inversiones extranjeras a comienzos de la segunda mitad del 2020. Sin embargo, existen otros factores que explican una fuga de capitales tan enorme, recalcó Alvaro Bandeira, economista en jefe del banco digital Modalmais.

El 28 de julio el Banco Central de Brasil publicó las estadísticas. En ellas se ven que la salida de inversiones del mercado de valores brasileño y del de los bonos a comienzos del segundo semestre del año ascendió a 31.300 millones de dólares. Solo en marzo los inversores extranjeros retiraron 22.200 millones de dólares, generando la mayor fuga de capital desde 1995 —fecha cuando comenzó el registro de esta estadística—.  

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
El Brasil de Bolsonaro: caos sanitario, inestabilidad política, derrumbe económico
El Banco Central afirma que la principal causa que condujo a este desenlace es la incertidumbre en la economía causada por la expansión de la pandemia. No obstante, Álvaro Bandeira advirtió a Sputnik que otros factores también pesaron sobre esta situación y entre ellos están la crisis política y la necesidad de reformas.

"Por supuesto, la pandemia fue una fuerza potente que devolvió la aversión al riesgo en el mercado mundial. Sin embargo, existieron otros factores relacionados con la crisis política que estábamos viviendo, especialmente en el último trimestre [del primer] semestre del año, que ha traído más limitaciones para los inversores", explicó.

El economista también recordó que Brasil había entrado en la crisis sanitaria "con finanzas muy desequilibradas". El nivel de su deuda era del 75% del PIB. Y es posible que salga de la pandemia con un nivel cercano al 95% del PIB o incluso al 100% del PIB, lo que es "muy alto" para un país en vías de desarrollo, agregó.

Dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Inversores sacan de Brasil 31.300 millones de dólares en el primer semestre del año
Por otro lado, Bandeira destacó que la liquidez de los activos de Brasil es más alta que la de los de otros Estados, es decir, es más fácil venderlos por un precio cercano al del mercado, retirando capitales. Para poder atraer de nuevo a los inversores Brasil necesita urgentemente reanudar un programa de reformas relacionadas con la privatización y reducir la participación del Estado en la economía, según el experto. 

El economista también destaca que el Gobierno brasileño no ha tomado compromisos medioambientales y esto asusta a los inversores extranjeros.

"Hay muchas incertidumbres en Brasil respecto al escenario poscrisis. Tendremos que determinar exactamente qué reformas se necesitan. Hay varias que deben aprobarse: sobre la independencia del banco central, la reducción de la participación del Estado, la privatización. Tenemos que elegirlas lo más rápido posible para atraer el capital extranjero, así como a los inversores locales", resumió Bandeira.

En este contexto el consentimiento de los tres poderes del Estado desempeña un papel fundamental, no solo para que se introduzcan estos cambios sino para que se garantice la confianza y la "seguridad jurídica" de las inversiones en los activos brasileños con un rendimiento a largo plazo: de 30 y 40 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала