- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

¿Qué papel juega la ciberseguridad en la nueva guerra fría entre China y EEUU?

¿Qué papel juega la ciberseguridad en la nueva guerra fría entre China y EEUU?
Síguenos en
Los asuntos de seguridad en el ciberespacio están adquiriendo creciente relevancia en el marco de la pugna geopolítica entre las dos potencias, siendo la discordias en torno a la tecnología 5G uno de los tantos ejemplos de ello. La investigadora Mónica Nieves analizó los desafíos que enfrenta el sistema internacional al respecto.

Los rápidos avances tecnológicos de la globalización han implicado múltiples oportunidades de interconectividad global, de especial importancia hoy dado a la coyuntura de aislamiento social a causa de la pandemia provocada por el COVID-19. Sin embargo, el ciberespacio se sitúa actualmente como uno de los campos de batalla más importantes entre las dos superpotencias, que pugnan por los lugares de liderazgo en el desarrollo tecnológico.

Con respecto a ello, "desde una perspectiva realista, esta guerra fría entre China y EEUU se desarrolla en un escenario geopolítico tradicional entre Estados, pero también existe otra dimensión que es la del ciberespacio", aseveró la investigadora.

En este marco, "el 5G que está en disputa tiene que ver mucho más allá de lo económico", sostuvo. Más aun, se advierte una fuerte preponderancia de los actores no estatales en el marco de las interacciones y la configuración estructural del sistema internacional actual.

Los roles del individuo y las empresas transnacionales se resignifican en la sociedad digital

Ciberseguridad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
China califica a EEUU del "imperio de hackers" más grande del mundo
En este sentido, "el nuevo escenario que presenta el ciberespacio como nueva dimensión de la sociedad internacional, implica la reconfiguración de los roles de los actores internacionales, lo cual dificulta el accionar de  los Estados", sostuvo. Sobre ello, "el peso de las empresas transnacionales que manejan los datos y la información, implica serios desafíos para los Estados en el marco de la conformación de las reglas de juego del mundo contemporáneo", concluyó.

En Sputnik y M24 también estuvimos en contacto con el analista político Andree Cardona, con quien dialogamos sobre las implicaciones del COVID-19 en El Salvador, así como la posibilidad de adquirir el medicamento Avifavir, producido por Rusia.

Rusia se presenta como un actor importante en la cooperación sanitaria centroamericana

Avifavir, medicamento producido en Rusia para combatir el coronavirus - Sputnik Mundo
Rusia recupera presencia en América Latina con el fármaco Avifavir para el COVID-19
Recientemente, el grupo parlamentario de FMLN ha instado al Gobierno de El Salvador adquirir el medicamento ruso Avifavir para mitigar los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19. Al respecto, "aquí El Salvador debe ser bastante inteligente, aprovechando la apertura de las relaciones diplomáticas que Rusia ha mostrado con nosotros, por lo que se deben anteponer los intereses de las sociedades, antes que los Gobiernos", señaló.

En lo que concierne a la posición política de Bukele, "se sigue teniendo una fuerte confrontación entre los poderes legislativo y ejecutivo", sostuvo. En este sentido, "mientras que el ejecutivo sigue siendo firme en la necesidad de una cuarentena estricta y obligatoria, el legislativo plantea sus reservas y apuesta a la reapertura", sostuvo el analista.

Por su parte, "no hay un plan concreto por parte un Gobierno que ya se encuentra bastante desbordado", concluyó.

Diálogos Geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre la importancia de las industrias creativas para la proyección internacional del país. En este sentido, la columna se centró en cómo esta actividad puede ser utilizada como un soft power por el Estado, a los efectos de ampliar el margen de maniobra del país en el sistema internacional.

DocMontevideo

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con la directora cinematográfica Juliana Fanjul, quien expuso su documental Silencio Radio en la semana del documental, el cual  se realizó en Montevideo en la última semana de julio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала