- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"El choque entre Armenia y Azerbaiyán es el más grave de los últimos tiempos"

"El choque entre Armenia y Azerbaiyán es el más grave de los últimos tiempos"
Síguenos en
Los enfrentamientos armados entre ambos vecinos se reanudaron el pasado 12 de julio. "Es la primera vez que tenemos un conflicto lejos de la zona de Nagorno Karabaj", dijo el analista internacional Paulo Botta. Además, remarcó que tras la disolución de la URSS, "Azerbaiyán y Armenia han heredado el problema de la demarcación de sus fronteras".

Los enfrentamientos armados entre Azerbaiyán y Armenia continúan, mientras la comunidad internacional llama a las partes a evitar una escalada mayor en el Cáucaso.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
El 'minipentágono' estadounidense en Armenia que amenaza a todo Oriente Medio y más allá
"Es la primera vez que tenemos un enfrentamiento lejos de Nagorno Karabaj", dijo Paulo Botta, doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, en referencia a la conflictiva región ubicada en territorio azerí.

El conflicto, centrado en la norteña zona de Tavush, se disparó el pasado 12 de julio y "es el más grave entre los dos países desde abril de 2016".  

El analista subrayó además que tanto Armenia como Azerbaiyán "han heredado el problema de la demarcación de sus fronteras" tras la disolución de la Unión Soviética.

En este sentido, afirmó que la disputa más fuerte entre los vecinos es a causa de Nagorno Karabaj, "que forma parte integral de Azerbaiyán, pero sobre la cual perdió el control entre 1988 y 1994".

"Se trata de una zona donde la mayoría de la población era armenia", explicó Botta, "pero en los 80, al calor de los nacionalismos, intentó separarse de Azerbaiyán".

Nagorno Karabaj y otros siete distritos circundantes con mayoría de población armenia "fueron ocupados militarmente desde hace más de 25 años", por lo que "no hay diferencia en términos concretos" entre la región y la República de Armenia.

Con todo, Botta aseguró que el Grupo de Minsk –liderado por Rusia, EEUU y Francia– ha ido avanzando en un esquema "que implica un proceso de construcción de confianza, una retirada de los siete distritos adyacentes, el regreso de los refugiados y la discusión del estatus final de Nagorno Karabaj, pero siempre dentro de la República de Azerbaiyán".

El primer discurso de Piñera ante el Congreso desde las revueltas de octubre

El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, brindó el tradicional discurso anual ante el Congreso –el primero desde la crisis desatada de octubre–, acompañado de su nuevo gabinete.

"Aunque el presidente quiera dar la sensación de que estamos bajo una nueva normalidad, todo indica que se viene un estallido bastante parecido al de octubre", señaló el periodista Juan Carlos Ramírez Figueroa.

Al respecto, consideró que el recientemente designado ministro del Interior, Víctor Pérez, será clave en los próximos meses, ya que "tiene en sus manos el poder de reprimir".

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile fija cinco objetivos tras masivo cambio de gabinete
Si bien el presidente se centró en "un supuesto plan de recuperación económica, lo único que tiene a la gente un poco menos furiosa es que se ha permitido sacar un 10 por ciento de los fondos de pensión".

Es justamente la aprobación de esa medida la que forzó a Piñera a renovar su gabinete. "Ha intentado tener un gabinete de gente más cercana a él, pero frente a la división en el oficialismo por la ley de retiro de fondos, tuvo que ceder espacio a la ultraderecha", dijo.

Ramírez Figueroa destacó a Pérez, "designado por Pinochet como alcalde de la comuna de Los Ángeles", y al canciller Andrés Allamand, a quien "le ha ido mal en sus pretensiones de poder político". "Es muy conservador e hizo lobby para evitar el retiro de las pensiones".

"Lo más maravilloso del asunto", sostuvo el periodista, "es que en Chile se evita hablar de derecha pinochetista y se habla de derecha dura".

Los bangladesíes (archivo) - Sputnik Mundo
Roma teme un rebrote de COVID-19 y a los inmigrados bangladesíes
En el programa se informó a su vez acerca del procesamiento contra el exministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, por negar asistencia a un grupo de inmigrantes; y la exigencia para que el gobierno de Colombia proteja a los integrantes de la antigua guerrilla de las FARC.

También se informó sobre el primer fallecimiento registrado por coronavirus en Vietnam; y el aplazamiento de las elecciones legislativas en Hong Kong debido a la pandemia. 

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала