- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

A un año del colapso del tratado de misiles firmado entre Gorbachov y Reagan

© Sputnik / Yuryi Abramochkin / Acceder al contenido multimediaLa firma del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance entre Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan
La firma del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance entre Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Hace un año, el 2 de agosto de 2019, Estados Unidos renunció al Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF, por sus siglas en inglés) firmado en 1987 por el presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y el de Estados Unidos, Ronald Reagan.

Considerado un documento clave internacional, el Tratado INF fue uno de los símbolos de la distensión de los años 1980.

Una explosión nuclear, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo
¿Se aproxima el fin del último tratado sobre el control de armas nucleares entre EEUU y Rusia?
Moscú y Washington se comprometieron en 1987, en ese tratado, a eliminar por completo sus misiles de corto y medio alcance, concretamente los misiles balísticos de emplazamiento terrestre y misiles de crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

La misión fue completada en mayo de 1991: la Unión Soviética destruyó 1.752 misiles balísticos y misiles de crucero y Estados Unidos, 859.

La eliminación de arsenales fue confirmada por inspecciones recíprocas llevadas a cabo posteriormente.

Acusaciones recíprocas

Sin embargo, a partir del año 2013, EEUU empieza a poner reparos a Rusia por presunta infracción del Tratado INF.

Moscú también culpó a Washington de incumplir las cláusulas del documento considerado piedra angular de la seguridad en Europa.

Las acusaciones recíprocas —particularmente de desarrollar misiles que violan el Tratado INF— fueron objeto de consultas de expertos en formato bilateral.

Lanzamiento de un misil desde un buque - Sputnik Mundo
Defensa
Un tira y afloja nuclear: ¿qué busca Washington al dejar morir el START III?
El Tratado INF no tenía fecha de caducidad, pero cualquiera de los firmantes podía rescindirlo presentando pruebas fehacientes de la necesidad de tal paso.

En el Congreso de EEUU se oyeron varias veces llamamientos a elaborar un proyecto de ley que acusara directamente a Rusia de la violación del Tratado INF y que despejara el camino para la salida de Washington de ese acuerdo, tal como fue hecho en el caso del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM).

El 20 de octubre de 2018, el presidente Donald Trump anunció la próxima salida de EEUU del Tratado INF.

El 1 de febrero de 2019, Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo, declararon que a partir del 2 de febrero EEUU suspende su participación en el pacto y seis meses después lo abandonaría por completo.

Rusia también se retira

Al día siguiente, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que la respuesta de Moscú será simétrica y que Rusia asimismo suspende sus obligaciones con el Tratado INF. Putin señaló que Rusia no desea implicarse en una carrera armamentista y mantiene sus propuestas de desarme.

Reloj y los relámpagos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Reloj del Apocalipsis: la humanidad está a 100 segundos del Juicio Final
El 4 de marzo de 2019, el mandatario ruso firmó un decreto que suspendía la participación de Rusia en el Tratado INF.

El 31 de julio del mismo año, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, confirmó que su país se retira del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance el 2 de agosto de 2019.

Actualmente el único acuerdo de control de armas ruso-estadounidense es el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), que se firmó en 2010 y entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por otros cinco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала