- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Trump y Áñez ponen en duda los comicios y hay tensión política en EEUU y Bolivia

Central Obrera Boliviana ratifica huelga por elecciones tras reunión con Tribunal
Síguenos en
El líder estadounidense sugirió aplazar la elección de noviembre alegando un posible fraude por el voto epistolar, método que "favorecería a los demócratas", dijo el sociólogo Gabriel Merino. En tanto, en Bolivia preparan una huelga general ante la cuarta prórroga de los comicios. "Es una nueva burla, el pueblo luchará", afirmó Paula Klachko.

El presidente de EEUU, Donald Trump, sugirió este jueves postergar los comicios del 3 de noviembre ante un posible fraude por el voto por correo.

El sociólogo Gabriel Merino señaló que existen "razones tácticas" que explican la jugada del mandatario. Por un lado, el voto epistolar "históricamente tiende a favorecer a los demócratas", a lo que se suma la "caída fenomenal de la economía" y que al Presidente le está yendo mal "incluso en los estados donde ganó las elecciones hace cuatro años".

Las intenciones de Trump "ponen en crisis un elemento fundamental de la vida estadounidense y del relato que construye sobre su régimen político: los mecanismos formales de la democracia liberal, como un calendario electoral inamovible".

En medio de una serie de protestas en varias ciudades del país y con una popularidad en baja, "Trump está dispuesto a jugar a fondo", principalmente por "la lucha interna entre facciones de poder".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Demócratas denuncian sugerencia de Trump de retrasar las elecciones de 2020 en EEUU
"Hay una fracción del nacionalismo industrialista que entiende que Trump tiene que ganar sí o sí, él no es un loco suelto en ir a fondo, tiene ese respaldo", apuntó Merino, "pero hay tradiciones políticas dentro del Partido Republicano y de los neoconservadores que no querrían poner en crisis el sistema".

Por eso, cuando el presidente "profundiza ciertas apuestas a todo o nada, algunas facciones se le corren, como los 'neocon' ", sostuvo el investigador de la Universidad Nacional de La Plata y autor del libro Geopolítica y economía mundial: El ascenso de China, la era Trump y América Latina.

Si bien "Trump les cede espacios" a estos grupos, "puede abrirse un escenario donde Joe Biden –candidato rival por el Partido Demócrata– negocie con ellos y pueda quitarle sectores de poder" al presidente.

"A esto se suma una creciente presión anti establishment por izquierda y por derecha", esto último en sectores "periferiados" que Trump conquistó en la primera elección pero que ahora están desilusionados y él busca recuperar, opinó el entrevistado.

Bolivia: "El pueblo recuperó vigor, unidad y combatividad"

La Central Obrera Boliviana (COB), junto a numerosas organizaciones políticas y sociales del país, convocaron a una huelga indefinida si las autoridades electorales no cancelan el nuevo aplazamiento de los comicios, ahora previstos para el 18 de octubre. Es la cuarta vez que cambian la fecha desde que un golpe de Estado derrocó al presidente Evo Morales en noviembre pasado.

Al respecto, la socióloga Paula Klachko aseguró que "la lucha y la fuerza acumulativa del pueblo boliviano parecían un poco dispersas luego del golpe, pero vemos cómo el gobierno de facto le da vigor, unidad y dirección para retomar la combatividad".

Asimismo, destacó que la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez busca "cualquier artilugio para proscribir al Movimiento al Socialismo (MAS) y obturar el proceso electoral".

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Central Obrera Boliviana ratifica huelga por elecciones tras reunión con Tribunal
En ese sentido, la profesora de las universidades nacionales de Avellaneda y José C. Paz subrayó que existe "una opción electoral clara", en referencia al candidato del MAS Luis Arce, que convoca "incluso a sectores adversos a Evo Morales, pero que se unifican por la democracia".

Klachko se refirió también a la denuncia de las autoridades de facto contra Morales por "instigar las protestas" que tuvieron lugar el martes en rechazo al aplazamiento electoral, como otra forma de buscar proscribir a la oposición.

"Esta polarización les da más motivos a los bolivianos para articularse políticamente", dijo.

Sobre los planes de Áñez, adujo que "desde el golpe vemos el desarrollo de la contrarrevolución: no hace falta que se desarrollen proyectos revolucionarios para que se desencadene una contrarrevolución".

En 'Voces del Mundo' se informó a su vez acerca del contacto entre Noruega y Venezuela para retomar la mediación en el diálogo entre el oficialismo y la oposición y sobre las estrictas medidas de seguridad por el coronavirus durante la peregrinación a La Meca.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала