América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Paz de Colombia ordena medidas por posibles restos de asesinatos extrajudiciales

© Foto : Pixabay/succoMazo de juez (imagen referencial)
Mazo de juez (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Jurisdicción Especial de Paz ordenó a la Alcaldía de Copey que suspenda de inmediato la inhumación y exhumación de cadáveres en un cementerio de la localidad, ya que se presume que en el lugar hay restos de víctimas de "falsos positivos" o asesinatos extrajudiciales.
"La JEP ordena como medida provisional, al señor alcalde municipal de El Copey (Francisco Meza), la suspensión inmediata de la manipulación, inhumación, exhumación y traslado de estructuras óseas existentes en el lote o cementerio alterno de El Copey", indicó la JEP a través de Twitter.

Asimismo, pidió que "en un término máximo e improrrogable de 15 días hábiles garantice la conservación y custodia de cuerpos de personas no identificadas y personas identificadas no reclamadas existentes en el cementerio alterno del municipio".

Un militar colombiano  - Sputnik Mundo
América Latina
Escándalos añaden manchas al camuflado de los militares de Colombia
La JEP tomó la decisión luego de que esta semana un grupo de labriegos trabajaba en la excavación de varias fosas en un terreno de propiedad de la Alcaldía de El Copey para sepultar a los pacientes fallecidos por COVID-19 en ese municipio, pero en el lugar hallaron restos humanos.

El alcalde de la población aseguró a la emisora local RCN Radio que no tenía conocimiento de que en el lugar existió una fosa común, por loque será la Fiscalía la que investigue el hallazgo.

Según la Fiscalía General de Colombia, entre 1988 y 2014 se registró en el país un total de 2.248 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, de las cuales el 48% fueron hombres jóvenes entre los 18 y 30 años.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Colombia: alarmante aumento de asesinatos de campesinos y líderes sociales
De acuerdo al informe de la Fiscalía presentado a la JEP, el fenómeno allí descrito aumentó de manera sustancial a partir del 2002 y tuvo su etapa más crítica entre 2006 y 2008, justo durante los años de gobierno del presidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), y en los hechos estuvieron involucrados soldados y militares de alto rango.

Mediante esas prácticas los militares buscaban prebendas y ascensos, por lo que asesinaron a miles de jóvenes en varias regiones del país, a quienes hicieron pasar como guerrilleros caídos en combate. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала