- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú, preocupada por la falta de acceso consular a los rusos detenidos en Minsk

© Sputnik / Nataliya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaKremlin
Kremlin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú está preocupada por la falta de acceso consular a los ciudadanos rusos detenidos en Bielorrusia bajo la sospecha de pretender desestabilizar al país en vísperas de los comicios presidenciales, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Estamos muy preocupados por el hecho de que todavía no se haya otorgado el acceso consular a los ciudadanos rusos detenidos. Esperamos que esto suceda lo antes posible", dijo Peskov ante la prensa.

Explicó que los detenidos son empleados de una empresa de seguridad privada e iban de tránsito a través de Minsk a Estambul, pero durante su escala en Bielorrusia perdieron su vuelo y esperaban el próximo.

Situación en Bielorrusia - Sputnik Mundo
"La detención de rusos en Bielorrusia es un show que busca atemorizar a los votantes bielorrusos"
"No portaban objeto ilegal alguno y tampoco violaron la ley. Esto es lo que sabemos con certeza", recalcó el portavoz.

Puntualizó que lo ocurrido con los ciudadanos rusos en territorio bielorruso "no encaja en los parámetros de las relaciones de aliados" entre los dos países.

"Esperamos que en el futuro muy cercano nuestros aliados bielorrusos aclaren lo sucedido y que nuestros ciudadanos sean liberados", indicó el portavoz.

Reiteró que Rusia no tiene intención alguna de injerir en la campaña electoral de Bielorrusia.

En este contexto, expresó su esperanza de que la campaña electoral bielorrusa "tenga éxito y cumpla con todos los principios y normas de libre expresión de la voluntad".

El pasado 29 de julio, el secretario de Estado del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Andréi Ravkov, confirmó las informaciones de la agencia de noticias bielorrusa Belta de que las autoridades detuvieron a 32 miembros de la empresa militar privada Wagner en las afueras de Minsk, mientras una persona más fue localizada y detenida en el sur del país.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
El Kremlin desmiente que Rusia envíe mercenarios para desestabilizar situación en Bielorrusia
El 30 de julio, Ravkov señaló que en contra de los ciudadanos rusos detenidos fue abierto un caso penal y agregó que, según su información, en Bielorrusia se encuentran otros 200 paramilitares, que supuestamente preparan provocaciones durante la campaña electoral del país.

El Kremlin negó las acusaciones de que Rusia envía a Bielorrusia grupos de "mercenarios" para desestabilizar la situación en el país vecino.

Bielorrusia celebrará elecciones presidenciales el próximo 9 de agosto.

La campaña electoral se ha visto enturbiada por la detención de políticos y activistas de la oposición y protestas ciudadanas en Minsk y otras ciudades.

Consultas sobre Donbás

Asimismo, Peskov desmintió la información de que el subjefe de la administración presidencial Dmitri Kózak propusiera descontinuar las consultas sobre Donbás.

Los medios comunicaron que Kózak escribió una carta a un consejero de la canciller alemana Angela Merkel con copias para representantes de Francia y Ucrania, donde habría tachado de inútiles las negociaciones sobre Donbás a nivel de consejeros políticos, y propuesto renunciar a este formato.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Derrota incondicional: Ucrania, el país que "libra dos guerras" y está perdiendo las dos
"Kózak ni habló ni escribió de una renuncia a las negociaciones, y si algo similar se afirma, entonces se trata de una tergiversación", dijo Peskov a la prensa. 

Destacó también que Rusia sigue observando su compromiso con los acuerdos de Minsk y considera que estos no tienen alternativa.

Añadió que si la carta de Kózak fue publicada en los medios ucranianos, no es la manera más correcta de actuar en torno a las complicadas negociaciones sobre Donbás.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала