Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 3 millones de chilenos retiraron dinero de su fondo de pensiones

© AFP 2021 / Martin Bernetti Pesos chilenos
Pesos chilenos  - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un total de 3,4 millones de personas en Chile hicieron uso del beneficio para retirar anticipadamente el 10% de su fondo de pensiones durante la primera jornada del proceso el 30 de julio, una medida extraordinaria para enfrentar la crisis del coronavirus, informó la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

"Durante la primera jornada, tres millones cuatrocientas mil personas ya han realizado el trámite de solicitud para retirar el 10% de su cuenta individual en sus AFP", señaló la Asociación en un balance publicado a través de su cuenta de la red social Twitter.

​El proceso se realizó de manera expedita pero con problemas en dos de las empresas, Modelo y Provida, cuyos usuarios denunciaron caídas en los sitios web y problemas técnicos.

Diputada chilena Natalia Castillo durante la votación de la reforma constitucional - Sputnik Mundo
América Latina
El retiro del 10% de los fondos de pensiones en Chile, ¿un arma de doble filo?
Este 31 de julio comenzó la segunda jornada del proceso y algunos usuarios reportaron que Modelo aún no solucionaba los problemas en su página, e incluso, advirtieron que la AFP está pidiendo fotografías digitales de la cédula de identidad, un requisito que no está dentro de la norma.

Este beneficio es fruto de una intensa discusión que enfrentó al Congreso con el Ejecutivo, y que terminó con una profunda derrota política para el presidente Sebastián Piñera, quien se oponía a su aprobación.

La ley permite a todas las personas que alguna vez hayan ahorrado en una AFP, retirar por una sola vez el 10% de su fondo con un tope de 4,3 millones de pesos (5.680 dólares), en un trámite que puede hacerse en un plazo de un año y que en su etapa inicial es sólo digital.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала