América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La tormenta tropical Isaías provoca serias afectaciones en servicios básicos en Puerto Rico

© Foto : Pixabay / Free-PhotosHuracán (imagen referencial)
Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cerca de 394.000 personas estaban sin servicio eléctrico y otros 150.000 ciudadanos sin abastecimiento de agua potable en Puerto Rico, como consecuencia de los daños provocados por el paso de la tormenta tropical Isaías por esta isla caribeña, confirmó el periódico local El Nuevo Día.

Los municipios más afectados por la falta de servicio eléctrico son Ponce (sur), Caguas (este) y Mayagüez (oeste), según declaraciones emitidas por el secretario de Estado puertorriqueño, Elmer Román, en conferencia de prensa realizada en la sede del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), y citada por el Nuevo Día.

Autoridades de la isla confirmaron que el municipio de Mayagüez, a unos 160 kilómetros al oeste de San Juan de Puerto Rico, fue uno de los más afectados por el paso del ciclón, con severas inundaciones y deslizamientos de tierra.

Una tormenta (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Puerto Rico se prepara para posible impacto de una tormenta tropical
Según el gerente de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias de esta localidad, Israel Martínez, los daños aumentará en las próximas horas, pues muchas de las viviendas impactadas por las fuertes lluvias fueron pérdida total, destaca el diario boricua.

"Recibimos el impacto de ese fenómeno en la ciudad que nos ha causado graves daños a residencias, vías públicas, a la infraestructura eléctrica", agregó Martínez.

También se registraron derrumbes y desprendimientos en varias carreteras de la isla e innumerables árboles caídos que han dañado los accesos y las instalaciones eléctricas y telefónicas.

Por su parte, la comisionada puertorriqueña residente en Washington, Estados Unidos, Jenniffer González, criticó la gestión del Gobierno de la isla, encabezado por la gobernadora Wanda Vázquez, y consideró que no está listo para hacerle frente a un desastre natural de envergadura.

"Definitivamente no está listo PR [Puerto Rico] para enfrentar un huracán o tormenta mayor. Debe haber de inmediato plan del gobierno y la AEE [Autoridad de Energía Eléctrica] para resolver esto ya", escribió González en su cuenta de Twitter.

Los efectos de la tormenta tropical Isaías se hicieron sentir en Puerto Rico desde la noche del 29 de julio hasta bien avanzado el 30 de julio, y ahora continúa su avance con rumbo noroeste por el Caribe, con probabilidades de convertirse en huracán, amenazando a Bahamas, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).

Tres años después, los puertorriqueños todavía sufren secuelas del paso del huracán María, en septiembre de 2017, que dejó a oscuras la totalidad de la isla, a más del 60% de la población sin agua, provocó 2.975 muertes y daños por más 100.000 millones de dólares, según cifras publicadas por la prensa local.

Cuba

Una tormenta tropical (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Tornado y tormenta en Cuba sacuden zonas del este y el oeste del país
Cuba mantiene extrema vigilancia al paso de la tormenta tropical Isaías, que en las primeras horas de este 31 de julio se encontraba a 220 kilómetros al este de Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo, el extremo más oriental de la isla.

Según el último parte emitido por el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) a las 00:00 hora local (04:00 GMT), en la zona este de la isla continúan reportándose vientos fuertes, con rachas de hasta 115 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Jamal, en la provincia de Guantánamo.

La nota informativa del centro de pronósticos del Insmet precisa que persisten las fuertes marejadas en el norte oriental, con inundaciones de ligeras a moderadas en la zona de Baracoa.

Los meteorólogos cubanos pronostican que durante la madrugada y la mañana del 31 de julio se mantendrán las fuertes marejadas en el litoral norte oriental, con alturas de las olas entre cuatro y seis metros, que generarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de ese litoral, incluyendo el malecón de la ciudad de Baracoa.

A medida que el sistema se mueva por los mares al norte de Cuba, se incrementarán las áreas de nublados con chubascos y lluvias en la región oriental, que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas, añade el parte del Insmet.

La enorme nube de polvo sahariano que se desplazó hasta Latinoamérica y EEUU

 - Sputnik Mundo
La enorme nube de polvo sahariano que se desplazó hasta Latinoamérica y EEUU
Por su parte, el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba estableció la fase informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, todas en el este de la isla, desde la tarde del 30 de julio.

Se orientó a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales, subraya una nota publicada en el periódico local Granma.

Según el último boletín del Insmet, un avión de reconocimiento investigó el área y encontró vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central descendió a 995 hectopascal, por lo que ahora Isaías es un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала