América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fallece en La Habana el historiador Eusebio Leal

© REUTERS / Fernando MedinaEusebio Leal, director de la Oficina del Historiador de La Habana
Eusebio Leal, director de la Oficina del Historiador de La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El director de la Oficina del Historiador de La Habana, doctor Eusebio Leal Spengler, falleció en la capital cubana a los 77 años, informó el Gobierno de la isla.

"Hoy se nos ha ido el cubano que salvó a La Habana por encargo de Fidel [Castro] y se lo tomó tan apasionadamente que ya su nombre no es suyo, sino sinónimo de Ciudad. Ha muerto nuestro querido Leal", escribió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en Twitter.

​Considerado como uno de los intelectuales con más arraigo en la isla, el doctor Leal dedicó buena parte de su vida a la conservación y restauración del casco histórico de La Habana Vieja, labor a la que dedicó más de 50 años, destaca por su parte la prensa local.

De origen humilde, Eusebio Leal nació en La Habana el 11 de septiembre de 1942, y desde muy joven comenzó a trabajar en la Administración Metropolitana de la ciudad, hasta que en 1967 sucedió en su cargo al historiador habanero Emilio Roig de Leushenring.

Eusebio Leal, el historiador de La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Eusebio Leal: toda gloria y mérito pertenece a Cuba
Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana, Máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, especialista en Ciencias Arqueológicas, Leal recibió varios doctorados Honoris Causa de universidades de diferentes países, y ostentaba la condición de Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas.

En noviembre del año pasado, Sputnik publicó un artículo acerca de la obra monumental de este prestigioso intelectual cubano, donde varias personalidades de la isla expresaron sus opiniones.

"Eusebio Leal es el alma de La Habana, un hombre que ha dedicado su vida a rescatar los valores de 500 años atrás, la persona que todo lo que toca lo convierte en oro, un ejemplo en la cultura del detalle, que no solo piensa en La Habana sino en todo el país. Es el orador que siempre sorprende con sus palabras", comentó entonces a Sputnik el investigador Eugenio Suárez, director de la Oficina de Asuntos Históricos de Cuba.

En las próximas horas se informará sobre la organización de los funerales, precisa una nota publicada en el sitio web Cubadebate.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала