América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Supremo venezolano declara procedente solicitar a Italia extradición de exministro Ramírez

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsRafael Ramírez
Rafael Ramírez - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró procedente la solicitud de extradición a Italia del exministro de Petróleo y expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, para ser sometido a la justicia venezolana por peculado doloso.

"La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia [TSJ], declaró procedente la solicitud de extradición activa del ciudadano venezolano Rafael Darío Ramírez Carreño a la República Italiana, para ser sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación", señala el comunicado difundido por el TSJ.

La sentencia señala que el TSJ asume el compromiso ante Italia, que Ramírez será juzgado únicamente por su presunta participación en la comisión de esos delitos, con las debidas garantías consagradas en la Constitución de Venezuela.

La esculptura de una bomba de gasóleo frente a la sede de la empresa venezolana PDVSA - Sputnik Mundo
América Latina
Hundir a PDVSA, ¿puede tener éxito la estrategia de EEUU?
"Se desprende de la sentencia (…) que el 03 de febrero de 2017 fue interpuesta una denuncia por el ciudadano Luis Parra Rivero, en su condición de diputado a la Asamblea Nacional, en la cual manifestó, entre otras cosas, la situación de las cancelaciones excesivas diarias de un contrato celebrado entre la empresa PDVSA Servicios, S.A. y Petrosaudi Oil Services (Venezuela) LTD", indica el texto.

En enero de 2018, la Fiscalía venezolana solicitó orden de captura contra Ramírez, tras ser acusado de liderar una trama de corrupción en PDVSA durante su gestión.

Ramírez, considerado una de las figuras de mayor confianza del exmadatario Hugo Chávez (1953-2013), fue nombrado presidente de PDVSA luego del paro petrolero de 2002, cargo que ocupó hasta 2014.

Posteriormente, fue nombrado por el presidente Nicolás Maduro, en enero 2015, como embajador permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, cargo al que renunció en diciembre de 2017

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала