América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de México firma un convenio con la ONU para comprar medicamentos y vacunas

© AFP 2023 / - / Mexican PresidencyEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el Acuerdo para la Adquisición de Medicamentos, Vacunas y Equipos Médicos con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Se firma un acuerdo para la adquisición de medicamentos y de equipos médicos con una institución ONU para acceder medicinas de buena calidad y a bajos precios y sin corrupción", dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, sostuvo que "la industria nacional no queda excluida de los procesos de licitación", pero sólo se podrán considerar "aquellas que cumplan con los altos niveles de calidad y honestidad".

"Es un cambio de raíz, se rompe con la inercia de los oligopolios será, probablemente, la licitación más grande encabezada por la ONU, con cerca de 6.800 millones de dólares", dijo por su parte el canciller Marcelo Ebrard.

Medicamentos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
México celebra una resolución de la ONU que garantiza acceso a medicamentos para COVID-19
Además, Ebrard destacó que el convenio permitirá acceder a medicamentos de buena calidad y precio hasta 2024.

Por su parte, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OMS en México, aseguró que la adquisición de medicamentos significará un ahorro de hasta 97%.

A partir de su llegada al Gobierno a finales de 2018, López Obrador hizo pública su intención de sacar de la jugada a compañías distribuidoras de fármacos en el país, ya que, según dijo, un pequeño grupo de ellas controlaban el mercado bajo la protección de autoridades anteriores.

Ante los cambios elaborados por el Gobierno para erradicar sobreprecios y la corrupción en la compra de medicinas, algunas compañías dejaron de entregar medicamentos, lo que derivó en el desabastecimiento en varios hospitales del país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала