América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Director de Oxfam: la clase media latinoamericana paga los costos del COVID-19

© AP Photo / Nick Ansell/PALogo de Oxfam
Logo de Oxfam - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La clase media y los sectores más pobres de Latinoamérica son los que pagan los costos del COVID-19 mientras los sectores más ricos de la sociedad cada día ganan más dinero, dijo a Sputnik el director regional interino de la ONG Oxfam para América Latina y el Caribe, Asier Hernando.
"El costo de la pandemia no se paga por parte de todos por igual, durante la pandemia las personas que menos tienen lo han perdido todo, están soportando esta situación consumiendo sus jubilaciones, pensiones (…) en los barrios se hacen ollas comunitarias; esta situación la paga la clase media y los que menos tienen son los que más impuestos están pagando actualmente", dijo a esta agencia Hernando.

El 27 de julio Oxfam sacó un informe en el que estima que el COVID-19 significará para América Latina una contracción del 9,4%.

Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Ricazos de la pandemia: un multimillonario nuevo cada 15 días en América Latina
Además, Oxfam señaló que hasta 52 millones de personas podrían caer en la pobreza y 40 millones podrían perder sus empleos, lo que significaría un retroceso de 15 años para la región.

Sostiene que hay ocho nuevos milmillonarios en América Latina y el Caribe, personas con un patrimonio superior a los 1.000 millones de dólares.

Además, las personas más ricas han aumentado su fortuna en 48.200 millones de dólares desde marzo 2020, agregó.

"Estamos viendo que la pandemia nos puede hacer retroceder quince años de avances, muchos países donde hemos conseguido que un 30% de la población latinoamericana sea clase media emergente, ahora puede caer en la pobreza otra vez; ese es el sector que están sufriendo la pandemia, pagándola con sus impuestos, mientras unos pocos están haciendo dinero", reflexionó, en diálogo con esta agencia, Hernando.

Soluciones

Para hacer frente a esta crisis tan profunda, Oxfam propone una serie de reformas que recaigan sobre quienes más tienen y menos han sufrido la pandemia.

Entre otros un impuesto sobre el patrimonio neto de las personas más ricas con el que se podría recaudar al menos 14.260 millones de dólares, 50 veces más de lo que ahora se estaría recaudando sobre esta élite de grandes fortunas.

"Este impuesto al patrimonio es parte de la solución, ya que va a resolver el 10 o el 15% del déficit de ingresos que se van a tener", explicó.

Sin embargo, afirmó que hay otras cosas que se tienen que hacer, como son los impuestos a las ganancias extraordinarias.

Coronavirus en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina, epicentro de la pandemia: el panorama de contagio en 10 países
"Hay una serie de empresas que están haciendo mucho más dinero del que solían hacer antes, como por ejemplo las empresas que hacen tarjetas de créditos, empresas digitales, bancos y empresas de salud, todas ellas tienen que tener un impuesto a las ganancias extraordinarias (…) No puede ser que un librero de cualquier calle de Buenos Aires esté pagando más impuestos que Netflix", agregó.

Consideró que es necesario tener una economía "más humana", que reduzca la desigualdad y que pueda garantizar mejores oportunidades a todos los sectores de la sociedad.

"Ser rico es muy fácil en América Latina porque cuesta muy poco; consideramos que las personas que más tienen deben seguir ganando dinero, pero menos, para comprometerse un poquito más con sus países dado este momento histórico", agregó.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la región se encamina a una contracción del 5,3% de su economía este año, lo que supondrá la peor caída desde 1900.

Además, sostiene que alrededor de 37,7 millones de personas estarán desempleadas en la región a partir de la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала