Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

China toma medidas urgentes para atajar la fiebre del oro

© Sputnik / Ilya Naymushin / Acceder al contenido multimediaLingotes de oro
Lingotes de oro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los principales bancos de China han restringido el comercio de metales preciosos para atenuar la especulación de algunos inversores. El principal temor es que el oro pueda repetir el escenario vivido a comienzos del 2020 con el petróleo.

Su lucha por limitar riesgos llega después de que el precio del oro alcanzase máximos históricos en los últimos siete días de julio. El 31 de julio, el metal dorado superó el pico de los 1.977 dólares por onza. Este crecimiento ha sido impulsado por los corredores que buscan activos refugio en los mercados agitados, preocupándose por:

  • la expansión de la pandemia;
  • las altas valoraciones de las acciones; 
  • el desplome del dólar estadounidense;
  • la tensión entre EEUU y China.

Los inversores chinos también están comprando activamente fondos de inversión cotizados (ETF, por sus siglas del inglés) relacionados con el comercio del oro. El volumen de estos negocios ha aumentado en las últimas semanas. La cotización del ETF de Huaan —el mayor fondo de oro negociado en las bolsas de Asia— se ha disparado más de un 68%, hasta superar los 11.800 millones de yuanes (1.690 millones de dólares) desde finales de 2019.

La fusión de lingotes de oro - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué los inversores no quieren buscar oro en Sudáfrica?
El Banco Industrial y Comercial de China, el mayor prestamista del país asiático, comunicó el 29 de julio que prohibiría a sus clientes abrir nuevas posiciones para el platino, el paladio y los productos derivados de los índices vinculados a un metal precioso a partir del 31 de julio. Esa directiva se emitió en respuesta a la " violenta volatilidad de los precios" y "la necesidad de controlar los riesgos", informa la agencia Reuters.

A su vez, el Banco Agrícola de China informó haber suspendido los nuevos negocios relacionados con el comercio del metal dorado, mientras que el Banco de China advirtió haber detenido la apertura de nuevas cuentas para el del platino y el del paladio.

Dado que los precios de los activos del oro y del platino eran altos, la Bolsa de Oro de Shanghái también tomaría medidas para poder controlar los riesgos y proteger a los inversores en caso de ser necesario. Mientras tanto, la Bolsa de Futuros de Shanghái instó a sus corredores a gestionar mejor los riesgos e invertir con cabeza.

 Oro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El precio del oro alcanza su máximo en la India pero los comerciantes no ven razones para alegrarse
"El oro sigue siendo un refugio de inversión en China debido a la escasez de canales para invertir. Los inversores confían principalmente en la compra de los derivados del oro en papel a los bancos comerciales como una forma de compensar los riesgos", señaló Frank Hao, analista de la empresa Hywin Wealth Management.

Según Hao, cuanto más ganan invirtiendo en oro, más especulación habrá en las bolsas, a pesar de todas las medidas regulatorias adoptadas para contenerla.

"Si el precio del oro sube más allá de los 2.000 dólares, es seguro que las mayores sumas de dinero caliente fluyan en el mercado, y algunos inversores desviarán sus recursos de acciones hacia el oro", advirtió.

Esta no es la primera vez que las principales entidades financieras del gigante asiático toman por sorpresa a los corredores de bolsa. En abril del 2020 el Banco de China redujo el precio de los futuros de petróleo conocidos como Yuan You Bao hasta los -37,63 dólares por barril. Tuvo que valorar estos activos así después de que se produjese una histórica caída que desplomó los precios del petróleo a cuotas negativas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала