- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Alerta por muerte de trabajadores de la salud en El Salvador; Trump sugiere aplazar las elecciones

Alarma la muerte de trabajadores de la salud en El Salvador; Trump sugiere aplazar las elecciones.
Síguenos en
107 trabajadores de la salud del país centroamericano murieron por COVID-19. 'En Órbita' conversó con Fátima Alas, vocera del Movimiento por la Salud Doctor Salvador Allende, en El Salvador.

Los datos fueron divulgados por el Movimiento por la Salud Doctor Salvador Allende del país centroamericano, y revelan un aumento de víctimas en el último mes. Entre los fallecidos hay 35 médicos, 22 enfermeros, 30 administrativos, dos estudiantes de medicina y profesionales de otras áreas vinculadas. La mayoría trabajaba en hospitales del ámbito público.

Desde el colectivo reclaman más y mejor calidad de equipamiento de bioseguridad y la realización de test PCD de forma rutinaria.

"Se debe proteger al personal de salud. (...) Pedimos que las pruebas se hagan al personal de manera rutinaria y que se establezcan mecanismos de seguimiento domiciliario según el diagnóstico", dijo a En Órbita Fátima Alas, vocera del Movimiento por la Salud Doctor Salvador Allende.

Por otra parte, el personal sanitario no tendrá vacaciones hasta marzo de 2021, según trascendió en un audio que circuló extraoficialmente con expresiones del titular de la cartera, Francisco Alabí.

Avifavir, medicamento producido en Rusia para combatir el coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados instan al Gobierno de El Salvador a adquirir medicamento ruso Avifavir
"En lo que va del año no se ha reglamentado el tema de las vacaciones. La atención a la salud mental y el tema descanso los consideramos fundamentales para el personal", en favor del ejercicio de las tareas, aseguró la entrevistada.

Desde este movimiento solicitan que se reglamente el Decreto 620 del mes de abril que contempla la formación específica para la atención del COVID-19. El decreto también se refiere a la creación de un seguro de vida para el personal de salud.

"Lamentamos que quedan por fuera las personas fallecidas hasta la fecha por el goce de seguro de vida. No se ha hecho mención al tema de forma oficial", denunció Alas.

Trump y las elecciones

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Trump y Áñez ponen en duda los comicios y hay tensión política en EEUU y Bolivia
Dirigentes demócratas criticaron la sugerencia del presidente Donald Trump de postergar las elecciones por la pandemia. El mandatario manifestó vía Twitter que la medida sería "hasta que las personas puedan votar de forma adecuada y segura".

Trump argumentó que el aumento del voto por correo a raíz de la situación en el país podría provocar fraude electoral.

El historiador argentino, Pablo Pozzi, dijo a En Órbita que "la posición de Trump es una sugerencia, pero no tiene fuerza legal".

"Los demócratas presentaron un proyecto de ley para hacer el voto por correo, pero está varado en el Congreso. Esto genera problemas, pues habría que instruir a la población en menos de 100 días sobre cómo hacerlo, hacerles llegar las papeletas y luego confirmar la certificación del votante", dijo el entrevistado.

Pozzi considera que "la base electoral de Trump es más activista que la de Biden". A pesar de la pandemia, si finalmente los comicios del 3 de noviembre son presenciales, "es más probable que concurran a las urnas los republicanos que los demócratas".

Nuevo esfuerzo en Argentina

Se extendió la cuarentena en el área metropolitana de Buenos Aires hasta el 16 de agosto por la pandemia del coronavirus.

"No tenemos otra solución. América es el epicentro del virus. En Argentina estamos atravesando un momento creciente de circulación del brote", dijo el presidente Alberto Fernández.

Una mujer con mascarilla en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Latinoamérica, la región que sin saberlo, esperaba al COVID-19
El mandatario volvió a apelar a la "responsabilidad individual" de la ciudadanía como recurso eficaz para contener una amenaza que calificó de "enemigo invisible".

El área metropolitana de Buenos Aires, donde rige un aislamiento social, preventivo y obligatorio, acumula el 90% de los nuevos contagios en el territorio. En la última semana, el promedio de casos diarios nacionales fue de 5.355 y más del 54% de los infectados fueron por transmisión comunitaria. Los pacientes internados en cuidados intensivos son 1.076 y el 84% de estos se encuentran en establecimientos en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Con este anuncio, Argentina llegará a cumplir al menos 149 días de aislamiento. Hasta la fecha se reportaron más de 185.000 contagios y 3.466 muertes por COVID-19.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала