- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

World Athletics expulsará a Rusia si no paga multa antes del 15 de agosto

© AP Photo / Mark SchiefelbeinRussia's Maria Kuchina celebrates after winning the women’s high jump final at the World Athletics Championships at the Bird's Nest stadium in Beijing
Russia's Maria Kuchina celebrates after winning the women’s high jump final at the World Athletics Championships at the Bird's Nest stadium in Beijing - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo de World Athletics decidió este jueves expulsar a la Federación de Atletismo de Rusia (Rusaf) de la organización, en el caso de que no pague una multa antes del 15 de agosto.

En marzo, el organismo rector mundial del atletismo impuso una multa de 10 millones de dólares (la mitad, condicional) a la Rusaf por violar las reglas antidopaje, así como 1,31 millones de dólares adicionales de gastos relacionados con los criterios para la restauración de la Rusaf. Además, pospuso hasta finales de julio la toma de decisión para conceder el estatus neutral a los atletas rusos debido al impago una la multa.

"El Consejo de World Athletics decidió hoy [el 30 de julio] expulsar a la Rusaf de World Athletics si no paga 5 millones de dólares de multas y 1,31 millones de dólares de gastos antes del 15 de agosto", dice el comunicado.

Competición internacional (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"La prohibición de competir para los atletas 'limpios' de Rusia violaría el código antidopaje"
El organismo también decidió prorrogar la suspensión de la autorización para que los atletas rusos participen en competiciones internacionales.

Por lo tanto, los atletas rusos no podrán participar en competiciones internacionales bajo estatus de Atletas Neutrales Autorizados hasta que la Rusaf pague la multa y cumpla las condiciones de World Athletics.

La organización señala que "la decisión tomada por el Consejo en marzo de 2020 de permitir la participación de hasta 10 Atletas Neutrales Autorizados en los eventos de World Athletics Series y la Olimpiada de Tokio se revisará no antes de diciembre de 2020", dependiendo del progreso realizado por Rusaf con respecto al plan de reincorporación.

Por su parte, el jefe en funciones de la Rusaf, Alexéi Plótnikov, agradeció a World Athletics haber extendido el plazo de pago de una multa al organismo.

"Personalmente yo y el presídium de la Rusaf recibimos la decisión de hoy con gran entusiasmo y de manera positiva, quiero agradecerle al consejo de WA", dijo Plótnikov, citado en un comunicado en el sitio web de la federación de atletismo rusa. 

El equipo olímpico de Rusia con la bandera nacional del país - Sputnik Mundo
Juego sucio: asestan un duro golpe contra el deporte ruso, pero este no da el brazo a torcer
El funcionario precisó que dicha decisión le dará a la Rusaf más tiempo para resolver una serie de problemas, como el impago de la multa y el desarrollo del plan de recuperación del estatus de Rusia.

"Lo más importante es que nuestros deportistas hayan obtenido la esperanza de poder participar en las competiciones internacionales", añadió Plótnikov.

El 21 de noviembre, la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) apartó al atleta de salto de altura ruso Danil Lysenko; al entonces presidente de la Federación rusa de atletismo, Dmitri Shliajtin, así como a otros cinco funcionarios, por infracciones graves de las reglas antidopaje.

Al día siguiente World Athletics anunció la suspensión del proceso de restauración de la condición de miembro de la Rusaf después de que fuera suspendida en noviembre de 2015 por violar las reglas antidopaje.

El exjefe de la Rusaf, Evgueni Yúrchenko, reconoció la legalidad de las reclamaciones de World Athletics presentadas a la Federación Rusa.

El presidente de la Federación de Atletismo de Rusia, Evgueni Yúrchenko - Sputnik Mundo
Renuncia a su cargo el presidente de la Federación de Atletismo de Rusia
A principios de julio, Yúrchenko comunicó que la Rusaf hizo todo lo posible para pagar la multa a tiempo, sin embargo no logró reunir fondos por la pandemia del coronavirus y la crisis económica.

Más tarde, el presidente de la Rusaf renunció tras menos de cinco meses en funciones.

A mediados de julio, el jefe del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdniakov, dijo que World Athletics violaría las reglas del Código Mundial Antidopaje, si prohibiera a los atletas "limpios" de Rusia participar en competiciones internacionales.

Reacción del Ministerio de Deporte ruso

El ministro de Deporte ruso, Oleg Matitsin, calificó de constructiva la decisión del Consejo de World Athletics (WA) de extender el plazo en el cual la Federación de Atletismo de Rusia (Rusaf) debe pagar una multa al organismo.

"Creo que hoy en día es una decisión constructiva. Vemos que WA desea cooperar con Rusia", dijo el ministro ante la prensa.

Atletas rusos en Moscú - Sputnik Mundo
World Athletics suspende concesión del estatus neutral a atletas rusos por impago de multa
Agregó que asegurar la renovación de la membresía de la Rusaf, suspendida en noviembre de 2015 por violar las reglas antidopaje, requerirá una trabajo conjunto bastante duro.

"Hoy recibimos una señal para seguir trabajando juntos. El Ministerio de Deporte está dispuesto a apoyar la Rusaf", expresó Matitsin.

En este contexto, mencionó que el ente también está cooperando con el Comité Olímpico Ruso.

"Creo que en el futuro cercano es necesario celebrar una conferencia de la Rusaf y pensar seriamente en el sistema de gestión", expresó su convicción el ministro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала