América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Timochenko y Mancuso, exlíder paramilitar, hablan por teléfono sobre paz de Colombia

© REUTERS / Stringer Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', el líder del partido colombiano FARC
Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', el líder del partido colombiano FARC  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El exguerrillero y máximo líder del partido de izquierda colombiano FARC, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', dialogó por teléfono sobre la paz en Colombia y la reparación de las víctimas del conflicto con el exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia Salvatore Mancuso, quien permanece detenido en una prisión en EEUU.
"A pesar de haber sido cruentos enemigos en la guerra interna, el saludo de los dos excomandantes no solo fue cordial sino particularmente amistoso", reveló en un comunicado el excongresista, exmninistro y facilitador de paz Alvaro Leyva Durán.

Leyva agregó que ambos excombatientes, quienes fueron enemigos, "coincidieron en que los derechos de las víctimas y las víctimas mismas son el factor central de la paz y del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición".

Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El FARC expulsa en Colombia a 4 de sus líderes por divisiones al interior del partido
Durante el diálogo, Timochenko y Mancuso convinieron en que es necesario aportar la verdad la para satisfacción y justicia de las víctimas, así como para que el país conozca lo ocurrido durante el conflicto interno, "quiénes participaron directa o indirectamente y en qué condiciones, invitando a que las diferencias se respeten y se controviertan con altura", precisó Leyva.

El diálogo se produjo a las 06.30 hora local (11.30 GMT) de este jueves con la intermediación de Leyva, quien fue autorizado por Timochenko y Mancuso para que revelara de manera pública los temas abordados, entre ellos condenar los intentos de varios sectores de desprestigiar a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, justicia transicional) y a la Comisión de la Verdad.

Por último, Leyva señaló que Timochenko y Mancuso manifestaron su interés en continuar el diálogo iniciado en la mañana de este jueves 30.

Mancuso cumple en la actualidad una condena de quince años y diez meses de prisión en EEUU por narcotráfico y se espera su pronta deportación a Colombia, la cual se ha detenido debido a las restricciones vigentes por la pandemia de COVID-19.

En Colombia, Mancuso deberá responder por más de once mil delitos, entre ellos secuestro, desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida y desaparición forzada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала