Periodistas de Siria, Rusia y la India ganan premio de RT para corresponsales de guerra

© Sputnik / Ilia Pitalev / Acceder al contenido multimediaLogo de la cadena rusa RT
Logo de la cadena rusa RT - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Corresponsales de Siria, Rusia y la India han sido galardonados en la edición del 2020 del certamen Khaled Alkhateb Memorial Awards, un galardón internacional de RT que premia anualmente a los periodistas que presentan los mejores materiales de zonas de conflicto.

El premio fue creado por el canal de televisión en memoria de Khaled Alkhateb, periodista que colaboró con RT en Árabe y que falleció en Siria en el 2017.

"Nuestro premio rinde homenaje a la labor de los corresponsales de guerra, que cada año viajan a zonas de conflicto con cámara y micrófono. Su trabajo no se ha detenido ni siquiera durante la epidemia global de coronavirus. Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los periodistas participantes y felicitamos a los ganadores", dijo la redactora jefa adjunta de RT Anna Bélkina.

El premio internacional Khaled Alkhateb se entrega en 3 categorías: Mejor material de zona de conflicto: Vídeo corto, Mejor material de zona de conflicto: Vídeo largo, y Mejor material de zona de conflicto: Texto. Disputaron el premio periodistas de 16 países.

Ganadores:

1. Mejor material de zona de conflicto: vídeo corto

  • Mohamed Ali (Siria), En Idlib comenzó el armisticio

El reportaje trata sobre la situación en la provincia siria de Idlib donde, como resultado de un acuerdo entre Rusia y Turquía, entró en vigor un régimen de alto el fuego.

2. Mejor material de zona de conflicto: vídeo largo

  •  Alexánder Konévich (Rusia), Militares rusos en Siria

Serie de reportajes que reflejan la actividad de las Fuerzas Armadas de Rusia, que no solamente prestan apoyo a los militares sirios, sino que también ayudan a la población civil a superar las secuelas del prolongado conflicto.

3. Mejor material de zona de conflicto: texto

  • Ruchi Kumar (India), Por qué Irán deporta en masa a los refugiados afganos

La publicación narra las duras condiciones a las que se enfrentan los refugiados afganos en Irán, cuyas autoridades deportan cada año a cientos de miles de personas a su patria.

El jurado de los Khaled Alkhateb Memorial Awards 2020 incluyó a:

  • Eva Golinger, periodista, escritora y experta en política exterior de EEUU y de los países de América Latina;
  • Tom Ragg, director de desarrollo de la Asociación para la Radiodifusión Internacional (AIB, por sus siglas en inglés);
  • el corresponsal de guerra ruso Yevgueni Poddubny;
  • el corresponsal de guerra de RT Murad Gazdíyev, que ha cubierto los conflictos armados más destacados de los últimos años y acciones de protesta masivas en el mundo;
  • el corresponsal del periódico italiano Il Giornale, Gian Micalessin;
  • el experto en países árabes y corresponsal del periódico egipcio Youm7, Ahmed Gomaa;
  • el periodista griego y ganador de los premios internacionales Konstantinos Antonopoulos.

En el 2019, los ganadores fueron representantes de Rusia, EEUU, Italia y la India, que informaron sobre los conflictos en Siria, Irak y Libia. En dicha edición del certamen participaron proyectos de 25 países.

Los premios se entregaron en el marco de la conferencia RT Media TALK En zona de conflicto: riesgos y responsabilidad de los periodistas.

'Inocencia ausente' por Bruno Thevenin, España - Sputnik Mundo
Fotoperiodistas de Argentina, Brasil y España, entre finalistas del premio Andréi Stenin | Fotos
A la conferencia asistieron María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia; Dmitri Peskov, comisionado del presidente de la Federación de Rusia para desarrollo digital y tecnológico; Margarita Simonián, directora del grupo RT y de la agencia de información internacional Rossiya Segodnya, así como periodistas rusos y extranjeros.

El certamen Khaled Alkhateb Internacional Memorial Awards se creó en honor del reportero de 25 años Khaled Alkhateb. El periodista, que colaboró con el canal RT en Árabe, murió en un ataque de artillería realizado por terroristas en la provincia siria de Homs en el año 2017. En sus reportajes informaba sobre los combates de las fuerzas gubernamentales sirias contra los terroristas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, otorgó a Khaled Alkhateb la Medalla al Valor a título póstumo. La condecoración fue entregada a su familia en la primera ceremonia de entrega de los Khaled Alkhateb International Memorial Awards.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала