- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Ministerio de Sanidad español admite que no se creó un comité de expertos para la desescalada

© AP Photo / Paul WhiteMinistro de Sanidad de España, Salvador Illa
Ministro de Sanidad de España, Salvador Illa - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que no se creó un comité de expertos al margen del Gobierno para decidir qué territorios avanzaban. El asesoramiento provenía de los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dirigido por Fernando Simón. Situación que ha provocado las críticas de la oposición.

El Ministerio de Sanidad reconoció el 29 de julio ante el Consejo de Transparencia que no se formó un comité de expertos externo al Gobierno encargado de decir que territorios pasaban de fase o no durante el periodo de desescalada.

 "No existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación de la situación sanitaria de las comunidades autónomas y que decida las provincias o territorios que pueden avanzar en el proceso de desescalada del confinamiento", indicó la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio.

Así quedó recogido en un texto que el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, envió a varios diputados del Grupo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, los cuales, previamente, habían solicitado su intervención tras rechazar el Gobierno enviarles el nombre de los miembros que formaban dicho comité.

Trabajadores sanitarios Barcelona-España - Sputnik Mundo
España
¿Por qué el coronavirus se propagó con más fuerza y de forma desigual en España?
La ausencia de este grupo de expertos se ha convertido en uno de los asuntos principales tratados el 30 de julio en la Comisión de Sanidad. En esta ha comparecido a petición propia y con carácter extraordinario el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Allí, ha repasado los distintos comités de expertos con los que ha contado el Gobierno y ha admitido la inexistencia de nuevo centrado en decidir qué territorios avanzaban o retrocedían durante el proceso de desescalada.

"No se creó un comité al margen de la administración pública del Ministerio de Sanidad", ha afirmado en varias ocasiones el ministro.

Según ha comentado Illa, eran los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dirigido por Fernando Simón, los que aconsejaban al Gobierno. No obstante, como también relataba el escrito del Defensor del Pueblo, la decisión final recaía en el propio Ministerio. "Para evaluar quién pasaba de fase, la responsabilidad última, como no puede ser de otra manera en un Estado democrático, era del ministro de Sanidad", ha recalcado.

A pesar de todo, Illa se ha mostrado satisfecho con el funcionamiento del proceso de desescalada, ya que se hizo "con criterios técnicos" y resultó "razonablemente correcta".

Críticas al Ministerio de Sanidad

Desde la oposición han denominado la "mentira" del Ejecutivo de "tomadura de pelo" y "coartada" para presentar como "decisiones científicas lo que eran decisiones políticas". El PP ha sido uno de los partidos que ha querido remarcar la inexistencia de este comité de expertos. "¿Había comité o no? y si no lo había, ¿quién tomaba las decisiones?", ha preguntado la vicesecretaria del PP, Cuca Gamarra.

La portavoz de los populares también ha aprovechado su intervención para criticar a Fernando Simón: "Simón no es el portavoz que este país necesita, causa incertidumbre un día sí y otro también". Por su parte, el diputado del UPN Sergio Sayas ha solicitado la dimisión del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, al igual que Rocío de Meer, de Vox.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz también ha demandado el cese de Simón y ha preguntado al ministro sobre el ministro sobre el comité: "¿Cuándo ha dicho la verdad o cuándo nos ha mentido?".

Ante las críticas, Illa ha asegurado que no ha mentido "jamás" en el Congreso de los Diputados y ha defendido el trabajo de Simón y su equipo.

Además, durante la Comisión de Sanidad, el ministro ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad en relación al aumento de rebrote. El titular de la cartera sanitaria ha calificado la situación de "controlada" en España y ha pedido "no tener miedo, pero sí respeto" a un virus que "no se ha ido" aunque ahora provoque "casos más leves, muchos asintomáticos" y "no llegue a ejercer una presión considerable" sobre el sistema sanitario del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала