- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU continúa evaluando cómo sancionar a Turquía por compra de S-400 rusos

© Sputnik / Sergey Pivovarov / Acceder al contenido multimediaSistemas de defensa antiaérea S-400 Triumf
Sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumf - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU todavía está decidiendo cómo va a sancionar a Turquía por la compra de los sistemas de defensa rusos S-400, dijo el secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo.

"Continuamos evaluando cómo aplicar sanciones [a Turquía] de forma de lograr nuestro objetivo final", dijo el funcionario en un testimonio ante el Senado de EEUU al ser consultado sobre el tema.

"Vamos a tomar acciones significativas", agregó.

Tirando la casa por la ventana: en EEUU quieren comprar a Turquía los S-400 ruso - Sputnik Mundo
Tirando la casa por la ventana: en EEUU quieren comprar a Turquía los S-400 ruso
EEUU y Turquía, un aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), han estado en desacuerdo por la compra por parte del Gobierno turco de los S-400.

EEUU propuso comprar los S-400 a Ankara en un intento por romper el punto muerto sobre las armas, que según Washington son incompatibles con los estándares de seguridad de la OTAN y podrían comprometer las operaciones de los nuevos aviones de combate F-35 de quinta generación.

El mes pasado, Rusia y Turquía acordaron, en principio, el segundo envío de los sistemas S-400, según el jefe de la secretaría de la industria de defensa turca, Ismail Demir.

El primer envío se entregó a Turquía en 2019. 

Nuevas herramientas contra el Nord Stream 2

Además, Pompeo dijo que EUU está preparado para usar nuevos instrumentos en su esfuerzo por bloquear la concreción del gasoducto Nord Stream 2.

"Necesitamos nuevas herramientas. Estamos preparados para usarlas en caso de que ustedes nos las brinden (…) Creemos que el Nord Stream 2 es peligroso en ese sentido. Vamos a hacer todo lo que podamos para asegurarnos de que ese gasoducto no sea una amenaza para Europa", dijo el funcionario en un testimonio ante el Senado.

La semana pasada, el Senado de EEUU aprobó el proyecto de ley de gastos de defensa para el año fiscal 2021, que incluye sanciones contra el proyecto del gasoducto Nord Stream 2.

Los trabajodes durante la construcción del Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Economía
¿A qué se debe una pausa en la construcción del gasoducto Nord Stream 2?
El gasoducto Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y los Países Bajos, conectará a los dos primeros países por el fondo del mar Báltico.

La infraestructura, concebida para diversificar las rutas de suministro del gas ruso a Europa y elevar la seguridad energética, constará de dos ramales para transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural.

La construcción fue suspendida en diciembre de 2019 después de que Washington amenazara con sanciones a la empresa suiza Allseas que realizaba las obras.

Se oponen al nuevo gasoducto EEUU, que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, y algunos países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.

Incremento de ayuda militar a Ucrania

Asimismo, Pompeo afirmó que el Gobierno de EEUU apoya un aumento de la ayuda militar a Ucrania.

"La administración apoya el incremento de ayuda letal [a Ucrania]", dijo el funcionario, al ser consultado respecto a si respaldaba el aumento de los fondos en ayuda militar a Ucrania propuestos en la ley de presupuesto de Defensa. 

Rusia ha reiterado en varias oportunidades a EEUU y sus aliados que proveer de armas a Ucrania supondrán un aumento del conflicto en la región este del país y obstaculizará la implementación de los acuerdos de Minsk.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала