América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba anuncia medidas más estrictas contra COVID-19 por violación de aislamiento

© REUTERS / Alexandre MeneghiniEl coronavirus en Cuba
El coronavirus en Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La violación de las medidas de protección contra el COVID-19 están generando en algunos territorios del occidente de Cuba un repunte de casos, comentó Francisco Durán, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
"Cada pico que aparece en los gráficos es una indisciplina, una violación, y se están adoptando y se van a adoptar medidas más estrictas y enérgicas en algunos casos", dijo el funcionario en conferencia de prensa, sin detallar cuáles serán las disposiciones nuevas.

Reconoció que las actitudes negativas de algunos individuos que no respetan las medidas establecidas de restricción, sin tener en cuenta que "la enfermedad COVID-19 mata", ponen en entredicho la cooperación mayoritaria de la población que sigue las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Situación en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Cuba impulsa su economía en tiempos de post-pandemia COVID-19
Durán cuestionó el comportamiento de algunas personas en las provincias de La Habana y Artemisa (oeste), donde se han detectado focos asociados a violaciones de las medidas de restricción para prevenir contagios, y puso como ejemplo el trabajo hecho en las 13 provincias restantes del país, donde se ha logrado controlar la propagación del virus.

El caso más significativo de los últimos días fue un foco detectado en el municipio Bauta, en la provincia de Artemisa, a 29 kilómetros del centro de la capital cubana, donde como resultado de una fiesta familiar, con la que se violó la medida de autoaislamiento preventivo, 64 personas resultaron contagiadas hasta el momento con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Reporte

El Minsap informó este jueves 30 que fueron detectados nueve casos positivos de COVID-19 —tres hombres y seis mujeres—, seis de ellos fueron contacto de confirmados y tres con fuente de infección en el extranjero (dos procedentes de Venezuela y uno de Bahamas).

Un empleado encargado de los tests de COVID-19 en un laboratorio en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina, la región más afectada por COVID-19 a nivel mundial
La cifra de personas infectadas desde que inició la crisis sanitaria en marzo pasado aumentó a 2.597; de ellos se mantienen 153 ingresados confirmados, 152 presentan evolución clínica estable, y se reporta una persona en estado crítico estable.

Por más de dos semanas no se reportan muertes a consecuencia del patógeno, el número de fallecidos se mantiene en 87, y 2.355 pacientes se han recuperado.

Actualmente se encuentran hospitalizados para vigilancia clínico-epidemiológica 406 pacientes, mientras otras 3.436 se vigilan desde la atención primaria de salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала